<
>

A 20 años de Sidney 2000: ¿Dónde están las primeras Leonas?

En septiembre se van a cumplir dos décadas del surgimiento de Las Leonas en los Juegos Olímpicos de Sidney, y en ESPN.COM comenzamos a repasarlo. Por eso les contamos qué fue de las 16 jugadoras que dieron origen al apodo de la Selección femenina de hockey y quedaron en la historia del deporte argentino.

Mariela Antoniska
Se retiró de la selección en 2006 luego del Mundial de Madrid, donde obtuvieron el tercer puesto, y se recibió de médica. Hoy es pediatra especialista en gastroenterología infantil y trabaja en el Hospital Juan P. Garrahan.

Soledad García
Elegida como Mejor Jugadora Sub 23 en 2002 y 2004, la cordobesa, mamá de dos nenas, se dedicó a transmitir lo que sabe del deporte y es entrenadora del club Urú Curé de Río Cuarto.

Magdalena Aicega
Magui, como es conocida la exdefensora de Las Leonas, dejó el hockey profesional en 2008 pero continuó jugando en su club Belgrano Athletic hasta 2019 con 45 años. La mamá de Rocco, Indiana y Lucca, es nutricionista pero hoy no elige el consultorio. Cuando se retiró, la llamaron para trabajar en televisión y desde aquel momento no dejó de crecer en los medios.

Inés Arrondo
La marplatense fue quien diseñó a la Leona que apareció en la camiseta en Sidney 2000. Luego de su paso por la selección, con más de 100 partidos internacionales, comenzó a meterse en la política. En diciembre de 2019, se convirtió en la primera mujer en ser nombrada al frente de la Secretaría de Deporte de la Nación.

Luciana Aymar
La elegida Mejor Jugadora del Mundo ocho veces y considerada Leyenda del Hockey en 2008, fue mamá de su primer hijo, Félix, en diciembre de 2019 y actualmente se encuentra viviendo en Chile con su pareja, el extenista Fernando González.

Cecilia Rognoni
La defensora de las Leonas que supo ser la Mejor Jugadora del Mundo en 2002, vive en Ámsterdam, Países Bajos, y sigue ligada al hockey. Es ayudante técnica del equipo femenino del club AH & BC, donde hoy juegan muchas de las integrantes de la selección naranja.

Mercedes Margalot
Mientras estaba en Las Leonas estudiaba Odontología. Se recibió, ejerció durante un año, pero se dio cuenta que su pasión estaba en otro lado. Después de más de una década en la Selección, Mechi incursionó en los medios de comunicación. Primero en la radio y luego en la televisión. Hoy, es la conductora de Sportscenter, el noticiero de ESPN.

Jorgelina Rimoldi
La exleona surgida en Banco Nación se encuentra trabajando en la Secretaría de Deportes, en un programa dirigido a los clubes argentinos. Para seguir cerca del hockey, entrena a las inferiores de San Fernando, donde terminó su carrera.

Karina Masotta
Quien fue la capitana del equipo en el surgimiento del apodo Las Leonas, nunca se alejó del hockey. Con la docencia como profesión, continúa con su escuela formativa en Mitre, el club que la vio crecer y en el que sigue colaborando con las inferiores.

Vanina Oneto
La goleadora de las primeras Leonas sigue convirtiendo pero en la cuarta de San Fernando, y como si fuera poco se entrena para el próximo Mundial Máster que se iba a realizar en septiembre de este año pero se pasó para el 2021. Además, trabaja en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en un programa vinculado a los clubes de barrio con el fin de potenciarlos y brindarles apoyo.

Ayelén Stepnik
Si bien se recibió de odontóloga una vez que terminó su carrera con Las Leonas y atiende en consultorio, el hockey continuó ocupando gran parte de su vida. La rosarina combinó hace años el deporte que ama y la solidaridad y creó una Asociación Civil en la que promueve la práctica y el juego limpio, y dio origen a la Copa Santa Fe. Además, tiene la coordinación del hockey en Rosario Central, donde logró el ascenso de la C a la B en 2019. En su tiempo libre, aprovecha para jugar al golf, donde encuentra algo de paz.

María Paz Ferrari
Pachu es otra de las que sigue ligada al hockey desde la docencia. Desde hace un tiempo que coordina las menores de su club Belgrano Athletic y desarrolla el deporte en el country Miraflores. Este año iba a estar a cargo de la Selección mayor de Buenos Aires, pero aún no se sabe si será posible realizar el Campeonato Argentino.

María de la Paz Hernández
Maripi extiende la lista de las profesoras de educación física, aunque se desempeña en un colegio y no en un club. Es una de las pocas que sigue jugando. Desde sus inicios, lo hace en BACRC -que está en la B-, al igual que sus dos hijas actualmente. El más pequeño de la familia, aún no determinó qué deporte hará pero ella espera y desea que sea hockey.

Paola Vukojicic
La arquera suplente de aquel plantel que consiguió la primera medalla olímpica se convirtió en emprendedora y tiene su propia vinoteca en el barrio de Beccar. En la lista de “placeres de la vida” de Pao, está claro que está el vino, pero también sigue pisando fuerte el hockey. Por eso, se mantiene cerca del deporte como parte de la Subcomisión de su club SIC.

Laura Maiztegui
Hace seis años creó con amigas la Segunda de Santa Bárbara para seguir jugando sin presiones y divertirse. Ahí despunta el vicio, aunque también estuvo ligada al hockey muchas años en la formación de inferiores del club de La Plata. Veterinaria de profesión, se desempeña actualmente en la parte de capacitación en uno de los programa que desarrolla el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Anabel Gambero
El hockey sigue siendo parte de su vida cotidiana. Coordina dos líneas femeninas en su club Alemán de Quilmes, donde juega también, y desde hace un año que entrenaba con el seleccionado Máster (categoría más 45) para ir al Mundial junto con Vanina Oneto.