<
>

La superación de Jared Goff, punto clave en su éxito con los Rams

play
SC Reportajes: Jared Goff, una estrella en ascenso (4:53)

El mariscal de campo de los Rams cuenta los pormenores de lo que significa ser una figura en ascenso en un lugar donde las estrellas están en todas partes. De idolatrar a Aaron Rodgers, hoy se prepara para jugar por un anillo de Super Bowl. (4:53)

ATLANTA -- Hace poco más de dos años, muchos consideraban que Jared Goff había sido un fracaso como primera selección global del draft del 2016 para Los Angeles Rams.

Este domingo, de la mano del quarterback de 24 años, los Rams están cerca de su primer campeonato en este siglo...

"Jared ha mostrado su capacidad de jugar en su mejor nivel en los momentos que más necesitamos", consideró el entrenador de los Rams, Sean McVay. "Ha ejecutado con balance y compostura en momentos complicados, en especial en esta postemporada en la que ha hecho las jugadas importantes".

Goff sólo jugó siete partidos en su año de novato bajo el mando del entrenador Jeff Fisher, quien decía que faltaba mucho para que pudiera jugar quarterback en la NFL; al grado que ni siquiera lo activaba como suplente de manera regular.

Los Rams terminaron con marca de 4-12 la campaña del 2016 y Fisher fue despedido para ser reemplazado por McVay.

Una de las primera preguntas de los Rams a McVay en su entrevista de trabajo fue sobre las cualidades y posibilidades que veía en Goff.

"Desde que yo trabajaba en Washington Redskins y Jared esta en la Universidad de California, habíamos volteado a verlo. Todos los equipos lo habíamos visto y sabíamos de su talento", mencionó McVay. "Por algo fue una selección tan alta y estaba en la mente de la mayoría de los equipos".

play
1:42

'Brady tiene el mejor juego terrestre de su historia'

Wade Phillips, coordinador ofensivo de los Rams, habló de lo que espera de Patriots en el Super Bowl LIII.

Goff puede presentar números poco impresionantes en algunos partidos, de manera individual. Pero cuando es necesario también tiene sus estadísticas.

En sus dos primeras temporadas como titular indiscutible lideró a una de las ofensivas más explosivas de la NFL y convirtió a un equipo con marca 4-12 en el 2016 a 11-5, en el 2017, y 13-3 en el 2018.

Más importante, mostró sus cualidades en la postemporada contra equipos cuyas defensivas estaban en su mejor momento.

"Trato de hacer lo que mi equipo necesita", dijo Goff. "Cada momento y situación es diferente. La principal clave está fuera del campo de juego; en la preparación, el estudio y la atención al detalle. Yo siempre supe que podría jugar en esta liga".

En la ronda Divisional, Goff sólo pasó para 186 yardas sin touchdowns, pero tampoco regaló intercepción. Una de las jugadas más importantes del partido, la realizó en la última serie ofensiva cuando corrió ocho yardas para un primero y 10. A partir de ahí, ya sólo se hincó para terminarse el tiempo.

En el juego de campeonato de Conferencia contra los New Orleans Saints, el quarterback de los Rams comenzó lento por las circunstancias, pero nadie puede culparlo ni siquiera de la única intercepción que sufrió, porque el balón tocó el pecho de su corredor Todd Gurley antes de ir a dar a manos del defensivo.

play
2:03

¿Quién es más determinante, Edelman o Gronkowski?

Sergio Dipp y Pablo Viruega analizan quién puede hacer diferencia a favor de Pats en el Super Bowl LIII.

Lanzó para 297 yardas y en la última serie del tiempo regular encabezó una ofensiva de ocho pases de 50 yardas para poner al pateador Greg Zuerlein en posición de gol de campo.

En el tiempo extra completó tres de cuatro pases y de igual manera dejó la situación para que su pateador ganara el juego.

"Si pierdes la cabeza en ese momento, el equipo completo va a perderla", señaló Goff. "Tienes que comportarte como su líder y ser el reflejo de la situación. Fue un día complicado pero pudimos ganar y por eso estamos aquí".

Las cualidades técnicas de Goff para jugar son incuestionables. Es uno de los mejores quartebacks para hacer engaños con y sin balón. Por esto tampoco es casualidad que sea el mejor quarterback jugando la "play option", es decir pase con engaño al corredor.

De acuerdo al coordinador de juego aéreo de los Rams, Shane Waldron, Goff también puede ajustar sobre la línea porque reconoce defensivas de inmediato, como sucedió en New Orleans, donde el ruido eran tan fuerte que tuvieron problemas de comunicación a través del transmisor en el casco.

"Tuvo que mandar jugadas por si mismo y lo hizo bien", aseguró el entrenador.

Esta semana, Goff tendrá que irse adaptando a las defensas que se vayan presentando porque enfrentará al equipo que ajusta más rápido y mejor de la historia, los New England Patriots del entrenador Bellichick.

"Les encanta combinar cosas y lo han hecho bien por mucho tiempo", dijo Goff. "Esa es una de las razones por las que han llegado aquí tres años en fila. No es un accidente".

"Sé que van a tener un plan de juego sólo para mí", agregó. "Van a identificar cosas. Ahí es cuando debes demostrar que eres un quarterback real…".