<
>

Los premios de mitad de temporada de la NFL del Gurú

play
Tramas a seguir en la Semana 11 de la NFL (2:13)

Los Bills no tendrán un duelo cómodo ante los Browns, mientras los Vikings jugarán ante los Cowboys, ahora con la atención de toda la NFL y los Chargers y su última llamada en la AFC Oeste. (2:13)

MIAMI -- Hemos llegado oficialmente a la mitad de la temporada 2022 de la NFL, por lo cual es un buen momento para determinar qué jugadores se han destacado más, y al momento corren con ventaja para llevarse los premios individuales más importantes cuando finalice la campaña.

JUGADOR MÁS VALIOSO:

PATRICK MAHOMES, KANSAS CITY CHIEFS

Cuando partió Tyreek Hill, muchos asumieron que la ofensiva de los Kansas City Chiefs daría un paso hacia atrás. Sin embargo, no ha sido el caso y si bien Kansas City luce diferente, ahora tiene más variantes, más imprevisibilidad, y sigue teniendo detrás de centro al mejor mariscal de la NFL. Es por eso que los Chiefs siguen teniendo la ofensiva más prolífera de la liga; están primeros en puntos, en yardas totales y en yardas por aire.

Mientras los Buffalo Bills se llevaron los reflectores en la temporada baja, tras 10 partidos, es Kansas City el equipo que actualmente es el primer preclasificado en la AFC. Patrick Mahomes está completando el 67 por ciento de sus pases, y ha lanzado 25 touchdowns contra 7 intercepciones. Nadie es tan valioso para su equipo como Mahomes para los Chiefs.

Jalen Hurts de los Philadelphia Eagles y Tua Tagovailoa de los Miami Dolphins también merecen consideración.

JUGADOR OFENSIVO DEL AÑO:

TYREEK HILL, MIAMI DOLPHINS

¿Se acuerdan cuando muchos cuestionaban que los Dolphins le iban a pagar 30 millones de dólares por año a un receptor abierto? Nadie afecta tanto una ofensiva como Tyreek Hill, quien es el fiel recordatorio de que la NFL ha cambiado y los receptores abiertos vuelven a ser una parte integral de toda ofensiva que pretende tener éxito. Los Dolphins se han transformado en una de las ofensivas más divertidas de ver; el sistema de Mike McDaniel es fantástico y le encaja a la perfección a Tua Tagovailoa, y la velocidad de Jaylen Waddle y Tyreek Hill siempre mantiene a las defensivas en puntas de pie.

Hill es una constante amenaza a lo profundo, pero porque debes respetar esa capacidad que tiene, encuentro muchos huecos en rutas intermedias, y con el ovoide en sus manos puede encontrar la zona prometida en cualquier momento. Los números de Hill son históricamente buenos, dado que tiene 81 recepciones para 1148 yardas y cuatro yardas. Nadie en la historia de la liga acumuló más yardas después de 10 partidos, y Hill está proyectado a superar las 2,000 yardas por aire y superar el récord de Calvin Johnson.

Justin Jefferson de los Minnesota Vikings también merece consideración.

JUGADOR DEFENSIVO DEL AÑO:

MICAH PARSONS, DALLAS COWBOYS

Este es el premio más reñido de todos hasta el momento. Matthew Judon de los New England Patriots lidera a la NFL en capturas y es posiblemente el jugador más subestimado de la liga. Nick Bosa de los San Francisco 49ers y Za´Darius Smith de los Vikings también merecen seria consideración, y esta carrera cuello a cuello cambiará de semana a semana.

Curiosamente, la defensiva de los Cowboys viene de tener su peor actuación de la temporada, aunque creo que la lesión de Leighton Vander Esch, limitó la versatilidad de Micah Parsons. Y es precisamente esa la razón por la cual recibe mi voto. Puede formar con su mano en el césped o de pie, tiene un motor incansable, es efectivo contra el ataque terrestre y un terror como cazamariscales.

Y como si fuese poco, también es bueno en cobertura. En total, Parsons tiene ocho capturas, 43 tacleadas, 10 de ellas para pérdidas, dos balones sueltos forzados, uno recuperado y un touchdown. En otras palabras, creo que Parsons es el jugador defensivo más completo que hemos visto en años.

NOVATO OFENSIVO DEL AÑO:

DAMEON PIERCE, HOUSTON TEXANS

No es sencillo tener éxito cuando todos saben que eres el principal arma de ataque del equipo. Y menos todavía cuando eres novato, y juegas para un equipo que apenas tiene un triunfo en lo que va de la temporada. Todavía es difícil creer que Dameon Pierce cayó hasta la cuarta ronda en el draft, pero aún más inexplicable es el poco protagonismo que recibió cuando estaba en la Universidad de Florida. Pierce tiene buena visión, y corre bien a través del contacto.

El corredor de los Houston Texans está sexto en la NFL con 772 yardas que acumuló en 165 acarreos y tiene tres touchdowns por esa vía. Podría mejorar un poco como receptor, y por eso los Texans reclamaron de waivers a Eno Benjamin.

El único que le puede quitar este premio es Kenneth Walker III, quien a pesar de que no viene de tener su mejor actuación, está en alza, y luce como la pura verdad para los Seattle Seahawks.

NOVATO DEFENSIVO DEL AÑO:

SAUCE GARDNER, NEW YORK JETS

Sus números en la Universidad de Cincinnati eran un buen augurio, pero su transición a la NFL ha sido absolutamente fluida. La defensiva de los New York Jets pasó de ser la peor de la NFL a una de las más temibles. Y si bien ciertamente ayuda la campaña dominante que ha tenido Quinnen Williams, es increíble como Sauce Gardner se las ha ingeniado para anular al mejor receptor del rival semana tras semana; trae recuerdos de Darrelle Revis en su estadía con los Jets.

Gardner lidera a la NFL con 13 pases defendidos y tiene dos intercepciones, pero aún más importante es el hecho de que se ha ganado el respeto de los mariscales rivales, que no lanzan mucho en su dirección.

Tariq Woolen de los Seahawks y Devin Lloyd de los Jacksonville Jaguars también merecen consideración.

ENTRENADOR DEL AÑO:

PETE CARROLL, SEATTLE SEAHAWKS

Entiendo a aquellos que piensan en Brian Daboll de los New York Giants o en Nick Sirianni de los Eagles, pero personalmente me voy a quedar con Pete Carroll. Luego de que cambiaron a Russell Wilson y dejaron ir a Bobby Wagner, estaba convencido de que los Seahawks estaban iniciando un año de transición. Sin embargo, Carroll ha ayudado a revivir la carrera de Geno Smith, quien tenía dos titularidades en los últimos siete años, y ha conectado con este joven equipo.

Tuvieron un gran draft, y cinco de sus novatos están aportando de inmediato. Carroll luce más joven que nunca a sus 70 años, y creo que ni el más optimista de los fanáticos de Seattle, pensó que serían líderes divisionales tras las primeras 10 jornadas. Igualmente, si se lo dan a Daboll, nadie se va a quejar.

REGRESO DEL AÑO:

GENO SMITH, SEATTLE SEAHAWKS

No quedan dudas de que si pudieran haber dos premios, se los daría a Saquon Barkley y a Geno Smith. Barkley dejó atrás las lesiones, y ha sido uno de los mejores corredores de la NFL esta temporada, además de ser la principal pieza de ataque de los sorpresivos Giants. No obstante, no hay historia más improbable que Smith.

En su primera temporada con los Jets en el 2013, lanzó 13 touchdowns y 21 intercepciones. En su segundo campaña, mostró una leve mejoría con 13 touchdowns y 13 intercepciones. Sin embargo, todos teníamos la sensación de que estaba maximizando su talento.

La inmadurez de Smith le pasó factura luego de que se peleara con su compañero IK Enemkpali, quien le fracturó la mandíbula de un golpe. Después de perderse múltiples semanas, perdió el puesto a manos de Ryan Fitzpatrick, y sólo tuvo una titularidad más con New York. Tuvo pasos con los Giants y Los Angeles Chargers, pero apenas fue titular una vez en total con esos dos equipos.

Y siete años más tarde, Smith está desplegando el mejor fútbol americano de su carrera. Una recuperación sin precedentes.