<
>

El mundo del running, paralizado por el coronavirus

En pleno año olímpico, el mundo del running quedó paralizado por la pandemia de coronavirus que tiene en alerta a todo el planeta.

Hace menos de tres semanas, el Maratón de Tokio, una de las carreras más importantes del calendario, ya evidenciaba que se vendrían tiempos atípicos...

Se esperaban 38 mil corredores en Japón, pero la amenaza (por entonces naciente) del COVID-19 obligó a restringir la competencia únicamente a unos 200 atletas de elite, mientras público y organizadores se confundían en una nube de barbijos a 2500 kilómetros del epicentro del brote: Wuhan.

De allí en más, todo escaló exponencial y geométricamente. Roma (con Italia ya en plena emergencia sanitaria) suspendió su Maratón, París pospuso el suyo para octubre y Madrid canceló su Medio Maratón en consonancia con las políticas de confinamiento.

Las excepciones fueron raras y cada vez menos. El Maratón de Los Ángeles fue de los únicos en abrir sus puertas, con dispensadores de alcohol en gel por todo el circuito. Mientras tanto, en el otro extremo del país, Nueva York cancelaba sus 21K.

El calendario de los Majors también se revolucionó: Boston y Londres, originalmente programados para abril, cambiaron sus fechas para septiembre y octubre, respectivamente.

Con ese rearmado, la segunda mitad del año quedó sobrecargada como nunca: Juegos Olímpicos en agosto, Boston el 14 de septiembre, Berlín el 27 de septiembre, Londres el 4 de octubre, Chicago el 11 de octubre y Nueva York el 1° de noviembre. Inédito e imponente.

Por supuesto, es imposible prever hoy cuánto de ese cronograma podrá llevarse a cabo, con Tokio 2020 como gran eje de incertidumbre. De momento, la fecha olímpica no se toca, aun cuando el vicepreisdente del Comité Olímpico de Japón, Kozo Tashima, dio positivo por coronavirus.

"No es momento de tomar decisiones drásticas", anunciaron desde el Comité Olímpico Internacional, manteniendo los planes para recibir a 11 mil deportistas de todo el mundo en solo cuatro meses.

¿Qué se llegará a realizar en 2020? Entre cancelaciones y choques de fechas, por ahora lo único que corre es el tiempo.