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Ejercicios para fortalecer tus tobillos

ESPNRun

Sin dudas una de las articulaciones más importantes para cualquier runner es la del tobillo, ya que soporta mayormente la fuerza que ejerce el peso del cuerpo en cada zancada que damos, y es además la articulación que comienza los movimientos al correr. Por esto, tener fuertes los ligamentos del tobillo nos hará tener pies más estables, lo cual disminuirá notablemente el riesgo de sufrir las tan temidas torceduras o esguinces, y a su vez correr de una forma mucho más efectiva. En este sentido, el verano época del año en la que suelen haber menos competencias, puede ser un buen período para dedicar mayor atención a una de las más maravillosas estructuras del cuerpo humano. Hazte un tiempo al menos 3 veces a la semana y realiza una rutina de ejercicios para movilizar el pie y fortalecerlo de cara a la próxima temporada de carreras. Algunos de estos trabajos inclusive se pueden hacer de sentados, mientras estás leyendo, viendo la tv, descansando en la playa o trabajando. Veamos algunos ejemplos:

Para el primer ejercicio te sentarás en una silla o una colchoneta para ejercicios, coloca un pie sobre los dedos del otro. Luego coloca una banda elástica para hacer ejercicios alrededor de los tobillos, gira el pie hacia adentro desde el borde del dedo gordo, como doblando la planta del pie. Manteniendo esta posición durante 15 segundos haz tres repeticiones. Luego haz el mismo ejercicio, pero partiendo desde el borde del dedo pequeño.

El siguiente ejercicio es muy sencillo: también sentado en el piso o en una silla, coloca el borde interno de ambos dedos grandes juntos y presiónalos juntos, manteniendo esa presión durante 15 segundos y descansando otros 15 segundos. Repite el ejercicio durante 3 minutos.

Para finalizar, eleva uno de tus pies y girando el tobillo realiza 10 círculos hacia un lado y 10 círculos hacia el otro lado. Luego cambia de pie y haz el mismo ejercicio.

Recuerda que Mejorar la movilidad articular del pie y del tobillo nos ayudará a tener una pisada más eficiente y a su vez a disminuir a la vez el riesgo de sufrir lesiones, especialmente en zonas muy sensibles como el tendón de Aquiles o la planta del pie.

¿Qué ejercicio te gusto más y por qué?