<
>

¿Quién reina en Superwelter? Es una incógnita

play
Álvarez lastimó a Seals en el quinto asalto (0:24)

Eleider Álvarez desestabilizó a Michael Seals conectándolo con un gran golpe. (0:24)

FILADELFIA.- La división de peso superwelter es tan divertida, interesante e impredecible como cualquier otra en el boxeo.

Esta vez fue el inesperado dominicano Jeison Rosario quien puso de cabeza a la división de las 154 libras con un nocaut en el quinto asalto de forma totalmente inesperada sobre Julian 'J Rock' Williams en lo que había sido un combate muy activo y competido. Rosario, de 24 años, ganó los cinturones unificados (FIB/AMB) el sábado por la noche en el Temple University's Liacouras Center.

Williams (27-2-1, 16 KOs), de 29 años, era amplio favorito en su primera defensa, pero Rosario lució tan bien como siempre y echó a perder el regreso del campeón.

Sin duda, una gran razón para el éxito de Rosario es porque se fue a un largo campo de entrenamiento por primera vez en su carrera.

"Tan pronto como entré en el ring, supe que él no podía lastimarme", dijo Rosario. "Sabía que mi poder lo estaba afectando de inmediato. Esta es una gran victoria para mí y para toda la República Dominicana. Tengo que darle mucho crédito a mi equipo. Tuve un campamento de entrenamiento de 16 semanas y eso me preparó para esto. Mi vida ha cambiado para siempre y puedo mantener a mi familia de una manera completamente nueva ".

Fue apenas en mayo pasado que Williams subió al trono en la división que ahora domina Rosario (20-1-1, 14 KOs). En ese momento Williams fue a la región de donde es originario Jarrett Hurd, en Fairfax, Virginia, y lo superó en una pelea muy emocionante para tomar los dos cinturones. Toda la división era como en este momento, con los diversos cinturones repartidos entre diferentes boxeadores de calidad, sin que nadie pueda separarse del grupo.

Está Jermell Charlo, quien perdió su cinturón por decisión dividida ante Tony Harrison en diciembre de 2018 y luego lo recuperó en el undécimo round de la revancha en diciembre pasado. Veo a Charlo como el número 1 en la división porque también posee victorias sobre Erickson Lubin y el ex campeón Austin Trout. Se ha visto bastante bien, pero no está claro que sea el mejor de todos.

Williams parecía el hombre número 1 después de vencer a Hurd, y ahora algunos podrían considerar a Rosario el mejor de su clase después de su victoria con autoridas sobre Williams, aunque este ha prometido hacer válido su derecho contractual a una revancha.

Luego está Hurd, que parecía ser alguien especial cuando noqueó a Harrison para ganar el título vacante en 2017 y posteriormente superó a Trout, que nunca antes había sido derrotado, y superó a Erislandy Lara, un incondicional de la división, para unificar cinturones en la pelea del año 2018. Pero luego perdió ante Williams, se retiró de una revancha planificada y regresará de esa derrota el sábado contra Francisco Santana, después de cambiar de entrenador.

Harrison, Lara y Lubin permanecen en la batalla, al igual que el invicto Brian Castano, quien luchó para empatar con Lara en marzo pasado y en noviembre se anotó un sólido nocaut en el quinto asalto sobre Wale Omotoso. Castaño es el retador obligatorio para el cinturón que posee Patrick Teixeira, quien ganó un cetro vacante en noviembre en una terrible batalla con Carlos Adames.

Lo mejor de la división es que prácticamente todos los jugadores en 154 están alineados con Premier Boxing Champions, que ha realizado la mayoría de las peleas mencionadas anteriormente y puede continuar mezclando y uniendo a estos boxeadores en combates que parecen divertidos, interesantes e impredecibles.

Eleider Alvarez de vuelta en la caza del título

El ex campeón mundial de peso semicompleto Eleider "Storm" Alvarez volvió a la caza del título a lo grande con un sensacional nocaut sobre Michael Seals en el séptimo round el sábado por la noche en el evento principal del Top Rank Boxing por ESPN, en el Turning Stone Resort Casino de Verona, Nueva York.

Después de una pelea lenta, Álvarez (25-1, 13 KOs) apagó las luces con un derechazo sobre la barbilla a Seals. El golpe aterrizó antes de que el derecho (24-3, 18 KOs) lanzara al mismo tiempo. Seals cayó tan duro que su espalda y su cabeza casi chocaban con la cuerda inferior. El referee Danny Schiavone lo despidió a los 3 minutos sin molestarse en terminar el conteo.

"Durante el campamento de entrenamiento, practicamos (el golpe de derecha) una y otra vez", dijo Álvarez. "Mi entrenador estaba enojado conmigo al principio porque no estaba haciendo lo que estaba pidiendo. Finalmente, obtuvimos el nocaut. Estuve fuera del ring durante 11 meses, quería volver como el boxeador que venció a (Sergey) Kovalev, y para eso entrenamos".

De hecho, Álvarez había derrotado a Kovalev para ganar un título mundial por nocaut en el séptimo asalto en agosto de 2018, antes de perder ante él por decisión unilateral en una revancha en febrero pasado.

Lo que sigue: Una semana antes del Top Rank Boxing en ESPN, el semipesado Joe Smith superó a Jesse Hart en una pelea entre dos contendientes. Luego, el presidente de Top Rank, Bob Arum, que tiene muchas esperanzas en Smith, y Joe DeGuardia, el promotor de Smith, dijeron que estaban interesados ​​en enfrentar a Smith con el ganador de Alvarez-Seals. Si ocurre ese combate muy atractivo, el ganador sin duda merece una oportunidad por el título mundial en una división en la que Top Rank promueve al campeón mundial unificado Artur Beterbiev. Beterbiev tiene una pelea programada en marzo, pero estará disponible después de esa, si gana.

Peleas que pudiste haberte perdido

Viernes en Sloan, Iowa

Peso súper mediano Vladimir Shishkin (10-0, 6 KOs) en decisión dividida sobre Ulises Sierra, puntajes: 100-90, 99-91 (dos veces)

Shishkin llevó la decisión a su casusa sobre Sierra en el evento principal de la 250a edición de la serie de lanzamiento de prospectos de Showtime "ShoBox: The Generation", que se estrenó en julio de 2001 y aún se mantiene fuerte. Shishkin, de 28 años, un nativo ruso que pelea en Detroit, donde es entrenado por Sugarhill Steward, el sobrino del difunto entrenador del Salón de la Fama Emanuel Steward y ahora entrenador de Tyson Fury, dijo que peleó a pesar de que tenía molestias en un bíceps y un codo porque tenía la esperanza de conseguir una oportunidad para ir por el título. Sierra, quien se ha enfrentado con boxeadores como 'Canelo' Alvarez y Andre Ward, se convirtió en el boxeador 189 que pierde su récord invicto en "ShoBox".

Peso welter junior Shohjahon Ergashev (18-0, 16 KOs) noqueó a Adrian Estrella (29-5, 24 KOs)

Ergashev, de 28 años, oriundo de Uzbekistán y que peleaba en Detroit, tuvo una jornada sorprendentemente fácil contra Estrella, que resolvió con un impresionante nocaut. Ergashev, zurdo, que también es entrenado por Steward, necesitó sólo un golpe en el hígado y 92 segundos para perforar a Estrella con el nocaut. Cayó retorciéndose de dolor y el referee Paul Parry le hizo la cuneta. Estrella, de 29 años, de Fort Worth, Texas, que se entrenó con el ex campeón de peso welter junior Regis Prograis, y ahora perdió su segundo combate consecutivo.

Bantamweights Ja'Rico O'Quinn (14-0-1, 8 KOs) W8 Oscar Vasquez (15-3-1, 3 KOs), puntajes: 79-73 (tres veces)

O'Quinn, de 24 años, de Detroit, que viene del amateur y trabaja en la construcción para ganarse la vida, hizo su debut en "ShoBox" y superó a Vásquez, de 32 años, de Reno, Nevada. O'Quinn, quien también es entrenado por Steward, perdió el primer round y luego barrió el resto de la pelea, aunque muchos rounds fueron competitivos. Hizo un trabajo muy efectivo hacia el cuerpo, acertando 83 golpes en general, por CompuBox, en comparación con 40 para Vásquez, quien cayó a 0-2-1 en sus últimas tres peleas.