<
>

Fuentes: Dueños de MLB acuerdan atrasar indefinidamente el inicio de la temporada

play
Rob Manfred presenta los mejores y peores escenarios para la MLB en 2020 (1:59)

El comisionado es optimista de que el béisbol regreso en mayo, pero igual no puede descartar que la suspensión se extienda. (1:59)

Los dueños de las Ligas Mayores aprobaron un plan para atacar los problemas con los salarios de los jugadores, de tiempo de servicio de los jugadores y acordaron atrasar indefinidamente el inicio de la temporada regular, de acuerdo con diferentes fuentes consultadas por ESPN.

Los dueños completaron un acuerdo entre la liga y el sindicato de jugadores el jueves por la noche, el cual llega dos semanas después de arduas negociaciones que involucraban a los jugadores, dueños, agentes, ejecutivos, oficiales del sindicato y la oficina del comisionado.

Los jugadores y la MLB acuerdan que la temporada 2020 no iniciará hasta que se quiten cualquier moratoria para albergar masas en inmuebles lo que limita a los fans a asistir a los estadios, de acuerdo con lo que le dijeron varias fuentes a Jeff Passan de ESPN.

Además esperarán hasta que las restricciones de viaje sean seguras y expertos médicos estén de acuerdo que los juegos no son de riesgo para la salud de los equipos y aficionados.

Sin embargo, ambas partes consideran la posibilidad de jugar en campos neutrales y revisar la posibilidad de jugar en estadios vacíos.

Si bien no había un marco formal en el acuerdo, los dueños y jugadores quieren que se jueguen la mayor parte de los partidos de ser posible. Y hay una flexibilidad de ambas partes para extender la temporada regular hasta octubre, jugar la postemporada en campo neutral en noviembre y agregar juegos consecutivos en el calendario.

Los jugadores presionaron para recibir el pago por el año completo, lo que cuenta con los días de agencia libre, arbitraje y pensión, incluso en el caso de que se cancele la temporada. Cuando la MLB aceptó esos términos, el camino para llegar a un acuerdo se abrió para ambas partes, de acuerdo a las fuentes.

El Sindicato acordó no demandar a la liga por los salarios completos en caso de que la temporada 2020 no se lleve a cabo y la MLB enviaría a los jugadores $170 millones en los siguientes dos meses, de acuerdo con las fuentes.

La MLBPA repartirá la suma global entre cuatro clases de jugadores, con la mayor parte de ellos garantizando sus contratos. Si los juegos se atrasan, el avance salarial contará como parte del salario final, el cual será prorrateado.

El comisionado Rob Manfred tiene a su discreción acortar el draft 2020 a un mínimo de 5 rondas y se moverá de junio a julio, de acuerdo a las fuentes.

Manfred también puede aplazar las firmas de jugadores internacionales en el 2020, la cual se suponía fuera del 2 de julio del 2020 al 15 de junio del 2021, para al menos enero 1 de 2021 al 15 de diciembre 2021.

La MLB también tiene el derecho de acortar el draft del 2021 a u mínimo de 20 rondas y atrasar las firmas internacionales, aunque la agencia libre internacional podría desaparecer para entonces, ya que la liga pretende realizar un draft internacional al término del actual contrato colectivo, el cual se alarga hasta diciembre de 2021.

Las fuentes aseguraron que jugadores seleccionados en 2020 tendrán solo $100,000 de sus bonos. El resto del dinero se dividirá en pagos en julio 2021 y julio 2022.

Los equipos no podrán cambiar selecciones del draft o puestos internacionales, de acuerdo con las fuentes.

2020 CONTARÁ COMO AÑO DE SERVICIO

De acuerdo con fuentes, los peloteros llegaron a un acuerdo con Grandes Ligas a fin de contabilizar este año de servicio por parte de los jugadores, incluso en la eventualidad de que la campaña se cancele ante la pandemia del coronavirus.

Los peloteros consideraron clave el tema del tiempo de servicios. Los jugadores de más edad estuvieron dispuestos a ceder dinero para que sus colegas más jóvenes puedan obtener contratos atractivos de cara a la campaña de 2021.

Si no hay juegos en 2020, cualquier jugador que figure en la nómina de 40 hombres, en la lista de lesionados por 60 días o en asignaciones directas a las ligas menores y con un contrato de Grandes Ligas recibiría una acreditación de tiempo de servicio por la campaña no realizada.

Ese tiempo de servicio sería igual al contabilizado para el pelotero en 2019. Si se juega sólo una parte de la temporada, el tiempo de servicio será equivalente al que habría recibido un pelotero por todo el calendario. La fórmula multiplica los días por 186 --la extensión original de la temporada-- y los divide por la extensión real de la campaña.

Mookie Betts, Trevor Bauer, Marcus Stroman, Gorge Springer y JT Realmuto podrían declararse agentes libres incluso si no se disputa un solo encuentro de la temporada. Los Ángeles Dodgers adquirieron a Betts, procedente de Boston Red Sox, justo antes de la pretemporada, bajo el supuesto de que contarían con el Jugador Más Valioso de la Liga Americana de 2018 durante una campaña completa.

A cambio, los jugadores renunciarían a sus salarios si no hay temporada, salvo por los 170 millones de dólares que se entreguen por adelantado a los peloteros en la parte baja de la lista de remuneraciones.

Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.