<
>

NBA Playoffs: Cómo compara Luka Doncic con LeBron James, Magic Johnson y Larry Bird

play
Los 10 mejores momentos de Luka Doncic de su carrera (3:31)

Revisamos el Top 10 de los momentos que han hecho de Luka Doncic una estrella de la (3:31)

El sábado marca el segundo aniversario del debut de Luka Doncic en la NBA. Esta historia se publicó originalmente el 25 de agosto.

Te escuchamos, Mark Cuban. Realmente, te escuchamos.

"No traten de compararlo con los demás. Está abriendo su propio camino", tuiteó el dueño de los Dallas Mavericks el domingo por la noche luego del triple-doble de 43 puntos de Luka Doncic y un triple en paso atrás para ganar el Juego 4 contra LA Clippers de su serie de primera ronda de los NBA Playoffs.

Pero simplemente no nos podemos contener.

MÁS: Ranking de los jugadores de segundo año: Doncic y el resto

Por cierto, el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle, tampoco se puede contener tras mencionar nuevamente a Larry Bird mientras aplaudía a Doncic por su gran labor en el Juego 4.

Sí, mucho de lo que está haciendo Doncic no tiene precedentes. Por ejemplo, nadie más en la historia de la NBA ha coronado un triple-doble de playoffs de más de 40 puntos con un canasto ganador al sonar la chicharra, como lo hizo Doncic el domingo por la tarde para igualar la serie entre sus Mavs y los Clippers en el Juego 4.

Y Doncic, ahora a la edad de 21 años, se ha proclamado como el más joven en registrar una larga lista de increíbles hazañas estadísticas.

Claro, Doncic está abriendo su propio camino. Pero el chico también recuerda a muchos asociados con el baloncesto de los viajes de algunas de las leyendas que le precedieron. Hemos recopilado las comparaciones más reveladoras de las dos primeras temporadas de Doncic en la NBA.


Por qué Luka joven es como LeBron actual

Dwyane Wade, retirado jugador 13 veces All-Star: "Cítame justo donde digo esto: es como LeBron James desde el punto de vista de cómo es capaz de llevar ese pase a los tiradores en las esquinas, siendo bombardeado. No hay muchos que pueden hacer eso y ponerla allí. Él hace un trabajo increíble".

Steve Nash, base del Salón de la Fama de la NBA: "Los números están un poco inflados por el ritmo y el hand check. Pero aún así, creo que LeBron era tan talentoso, pero no creo que fuera tan pulido como Luka".

Kendrick Perkins, analista de ESPN y veterano de la NBA de 14 años: "El físico, el coeficiente intelectual del baloncesto, los pases, los rebotes, la capacidad de salir y anotar en una variedad de formas, no solo de una ... un bebé LeBron, menos los brincos".

Jay Williams, analista de ESPN y ex base de la NBA: "A menudo he dicho que es una versión de LeBron James de 20 años menos atlética pero más hábil".

Es un testimonio del conjunto de habilidades únicas de James que pocos jugadores, si es que hay alguno, han sido anunciados como "el próximo LeBron" a pesar de las docenas de "próximos Michael Jordans" que obtuvimos durante y después de la carrera como jugador de Jordan. Doncic tampoco es James, pero en aspectos importantes se acerca más que nadie.

¿Las seis temporadas más similares a la campaña 2019-20 de Doncic según mi sistema SCHOENE, que considera la altura, el peso y 11 estadísticas clave? Todas por James, de cada una de sus últimas seis temporadas (el 2016-17 de James Harden es el siguiente). Por el contrario, Doncic esta temporada también puntúa como la comparación más cercana al desempeño de James este año.

De alguna forma, James ha evolucionado para jugar el estilo que Doncic juega desde su entrada a la liga. Sus temporadas a los 20 años no se califican como similares específicamente, en parte porque James aún no era un creador de juego tan prolífico o un tirador tan eficiente dentro del arco. Parte de eso es la forma en que la liga ha cambiado en los últimos 15 años, ya que tanto los cambios en las reglas como la mejora del espaciado han dado más libertad a los creadores de perímetro con tamaño.

Dicho esto, su éxito inicial definitivamente es un punto de comparación. Entre las temporadas que comenzaron a los 20 años o menos desde la fusión NBA-ABA, la de Doncic en 2019-20 ocupa el sexto lugar en términos de victorias por encima del jugador de reemplazo (WARP) por juego jugado según mi métrica. Naturalmente, las dos mejores temporadas fueron de James.

A pesar de todas las similitudes, las diferencias entre Doncic y James también son sorprendentes. Como han señalado muchos observadores experimentados, sus estadísticas similares son el producto de diferentes estilos: James se basa más en el atletismo y una memoria sobrehumana que ha procesado todas las estrategias posibles, Doncic se basa más en su astucia y habilidad sobrenatural.

Esta desconexión es más clara en la defensiva, donde James se convirtió en un destacado durante sus mejores años que aún puede dominar en el entorno correcto para sacar a los oponentes del juego. La defensa no es un punto fuerte para Doncic, y su velocidad de pie relativamente limitada significa que quizás nunca lo sea.

Aún así, dada la forma en que hemos visto a James madurar y agregar a su juego año tras año, es emocionante pensar que Doncic podría seguir una trayectoria similar.

-- Kevin Pelton


¿Luka está tomando prestado de The Beard?

Steve Kerr, entrenador en jefe de los Golden State Warriors: "Tiene esta habilidad de James Harden con cruces y step-backs. Es un jugador brillante y muy joven, y será uno de los pilares de esta liga durante mucho tiempo".

Doc Rivers, entrenador en jefe de LA Clippers: "Es una combinación de muchos. [James] Harden, de alguna manera. Obviamente la comparación de Larry Bird. ... Tiene una gran visión, LeBron. Hay mucho de mucha gente en él. Pero creo que ... cuando se retire, la gente dirá que era Luka ".

Un ejecutivo rival desconcertado envió un mensaje de texto mientras Doncic realizaba otro viaje a la línea de tiros libres durante un juego a principios de temporada.

"Parece que Luka ha visto todas las cintas de juegos de Beard de los últimos 3 años", escribió el ejecutivo. "Está usando todos los trucos".

Mucha gente de la NBA considera a James Harden, el perenne candidato a MVP de los Houston Rockets, la mejor comparación para Doncic. Tienen tipos de cuerpo similares como bases grandes y poderosos y un atletismo sutil, específicamente su rara desaceleración y la capacidad de mantener el control mientras frenas de golpe y cambias de dirección con el balón en sus manos. No es una coincidencia que el juego de Doncic con frecuencia se parece mucho al de Harden estilísticamente.

¿Ese pase de rebote entre las piernas que Doncic entregó a Maxi Kleber para una clavada de daga que ayudó a vencer a los Bucks en la burbuja? El rollo destacado de Harden presenta varias asistencias similares al ex hombre de los Rockets, Clint Capela.

¿Todas las astutas formas en que Doncic establece contacto mientras penetra? Seguro, ha tomado prestado de la bolsa de trucos de Harden. Lo mismo ocurre con el juego de pies para los triples en paso atrás, como el que Doncic lanzó al sonar la chicharra del Juego 4 para vencer a los Clippers.

"Veo mucho de sus videos, seguro", dijo Doncic durante su temporada de novato. "Especialmente su habilidad para forzar faltas y el paso atrás".

No es justo comparar a Doncic con Harden a la misma edad. "The Beard" ni siquiera se había ganado su apodo en ese momento, cuando promediaba 12.2 puntos y 2.1 asistencias por juego como el sexto hombre del Thunder y la tercera opción ofensiva detrás de un par de otros futuros MVP.

Entrecierra los ojos lo suficiente mientras observas a Doncic ahora y es posible que veas a Harden en su mejor momento, cuando era un All-Star experimentado que todavía corría un montón de pick-and-roll. El perfil de tiro de Doncic ahora se parece mucho al de Harden en su primera temporada jugando para el entrenador Mike D'Antoni.

En los años transcurridos desde entonces, los Rockets esencialmente han descartado el pick-and-roll para permitir que Harden se aísle una y otra y otra vez, ya que su tiro en paso atrás se ha convertido posiblemente en el arma más peligrosa del baloncesto. Harden encestó 191 de 517 (36.9%) en triples de paso atrás esta temporada, según las estadísticas de NBA.com; Doncic intentó la segunda mayor cantidad de la liga, con 93 de 273 (34.1%).

¿Qué sucede si Doncic desarrolla un step-back tan eficiente como el de Harden? ¿La evolución estilística de Harden ha proporcionado un modelo para Doncic?

Aquí es donde el entrenador de los Mavs, Rick Carlisle, el arquitecto de la ofensiva dirigida por Doncic que estableció un récord de la NBA en eficiencia de puntos por posesión, frena la comparación.

"Es importante que esta no sea la próxima versión de James Harden", le dijo Carlisle a ESPN antes de esta temporada. "Este es el primer Luka Doncic, y este es un tipo que se está labrando un nicho muy especial en el juego de hoy en día".

-- Tim MacMahon


¿El mejor jugador europeo y el mejor Mav?

Jerry West, base del Salón de la Fama de la NBA: "Será el mejor jugador que ha tenido Dallas. Tengo un gran respeto por Nowitzki, pero Dirk no es él. ... [Doncic] ni siquiera ha arañado la superficie. Es divertido ver un genio".

David Fizdale, ex entrenador en jefe de los New York Knicks: "Cuando todo esté dicho y hecho, va a presionar a Dirk Nowitzki por el título del mejor europeo que jamás haya jugado este juego".

J.J. Barea, base de los Mavericks: "Lo que veo es la competitividad en ambos. En todo lo que hacen. A Dirk le encantaba competir en los entrenamientos. A Luka le encanta ganar todo en los entrenamientos".

Shawn Marion, ex Mav y veterano de la NBA de 16 años: "Que él sea tan equilibrado y tenga la confianza y la arrogancia tan joven en una carrera es muy, muy raro. Lo que está haciendo ahora, posiblemente sea mejor que Dirk".

Dirk Nowitzki nunca anheló ser el centro de atención, y ciertamente no le importó que su gira de despedida no oficial a menudo se vio ensombrecida por la llegada de otra sensación europea a Dallas.

Que Nowitzki y Doncic compartieran una temporada como compañeros de equipo fue un placer para los fanáticos de los Mavericks, quienes tuvieron la suerte de seguir toda la carrera de la mejor importación europea en la historia de la NBA, y luego pudieron ver al gran alemán pasar la antorcha a un chico esloveno que podría derribarlo al segundo lugar en esa lista.

Sin embargo, aparte de su continente natal y su empleador de la NBA, Doncic y Nowitzki no tienen mucho en común.

Sus juegos son completamente diferentes. Nowitzki fue el jugador de 7 pies con el tiro más dulce que jamás haya jugado, y Doncic tiene más en común con los armadores seguros del Salón de la Fama que le entregaron el balón a Dirk, una especie de mezcla gigante de Steve Nash y Jason Kidd.

También tomaron caminos totalmente diferentes hacia la NBA. La experiencia profesional previa de Nowitzki fue jugar para el equipo de su ciudad natal Wurzburg X-Rays en la segunda división de la liga alemana. Doncic se fue de casa a los 13 años y pasó la mayor parte de su adolescencia jugando para el Real Madrid, la potencia más grande del baloncesto europeo, llegando a Estados Unidos como campeón y MVP en la mejor liga del mundo fuera de la NBA.

"Este chico tiene mucho más estilo que yo", dijo Nowitzki en múltiples ocasiones la temporada pasada, aún más impresionado por la confianza y el carisma en la cancha de Doncic que por su talento impresionante. Nowitzki pasó su año de novato preguntándose si cometió un error al irse de casa. A los 21 años, acababa de comenzar a establecerse como un abridor de calidad en la NBA.

Doncic electrificó a la liga como un novato adolescente y ha sido una fuerza dominante en su segunda temporada, haciendo que su potencial parezca ilimitado. Parece destinado a igualar a Nowitzki como los Mavs que ganaron los honores de MVP y MVP de las Finales. De hecho, sería hasta un poco decepcionante si Doncic no gana esos premios en múltiples ocasiones.

Si es lo suficientemente duradero, Doncic es una buena apuesta para unirse a Nowitzki en el exclusivo club de 30,000 puntos, considerando que ya tiene 3,285 puntos en el banco y solo recientemente ha podido comprar una cerveza en los Estados Unidos. Lo que da miedo es que anotar ni siquiera es lo mejor que hace el chico.

Los fanáticos de los Mavs, desde Mark Cuban hasta la gente en los asientos más lejanos del American Airlines Center, solo esperan que Doncic siga los pasos de Dirk al pasar una carrera completa de dos décadas en Dallas.

-- MacMahon


¿Una combinación de Magic y Bird?

Gregg Popovich, entrenador en jefe de los San Antonio Spurs: "Es como Magic Johnson en el sentido de que él ve la cancha de la misma manera. Tiene un sentido intuitivo real y no puedes enseñar eso. Simplemente lo tiene, y es genial en eso".

Rick Carlisle, entrenador en jefe de los Dallas Mavericks: "Él sabe dónde están todos, no solo en la ofensiva, sino en la defensiva. Esa es la señal de un tipo sabio. He jugado con Larry Bird. Él podía ver todo así. Tuve el privilegio de entrenar a Jason Kidd. Podía ver todo así. Luka está en el mismo molde".

Kerr: "Sabes, tiene una habilidad increíble para ver el suelo y estar un paso por delante. Me recuerda un poco a Larry Bird en ese sentido. Está un paso por delante en el partido de ajedrez".

Jalen Rose, analista de ESPN y veterano de la NBA de 13 años: "Nunca he comparado a un jugador con [Larry Bird] hasta ahora. ... En el juego moderno, si estuviera en cancha como el principal manejador de la pelota, se vería como Luka".

Mark Jackson, ex jugador y entrenador de la NBA y analista actual: "Para mí, Luka Doncic es una combinación absoluta de Magic Johnson y Larry Bird".

Todavía los conocemos como "Magic y Larry" debido a sus carreras entrelazadas y sus habilidades altamente creativas. Por lo tanto, es lógico que ambas leyendas de la NBA se hayan utilizado como comparaciones de Doncic.

Las comparaciones con Johnson surgen de la combinación de Doncic de tamaño y habilidad para crear jugadas. El término "triple-doble" se popularizó para capturar la versatilidad de Johnson, y todavía lidera a todos los jugadores en la historia de la NBA con 30 triples-dobles de postemporada. Con un par de triples-dobles en sus primeros cuatro partidos de playoffs, Doncic, quien se convirtió en el tercer jugador más joven en registrar un triple-doble de playoffs, detrás de Johnson y James, viene por ese récord.

Cada vez que se utiliza a un jugador con tamaño de delantero exclusivamente como base, es probable que se deba algo a la carrera del Salón de la Fama de Johnson. Su éxito y los cinco campeonatos que ganaron los Lakers durante nueve apariciones en las Finales de la NBA en los 12 años previo a su retiro forzado debido al HIV, convirtieron a los armadores grandes en un nuevo estándar.

A lo largo de dos temporadas, Doncic ya ha hecho más triples (339) que Johnson en toda su carrera (325). Incluso teniendo en cuenta la renuencia de toda la liga a disparar triples en la década de 1980, Johnson nunca se destacó como tirador. No fue hasta su décima temporada que Johnson hizo más de 11 triples. Y es por eso que Jackson compara a Doncic con Johnson y Bird.

Como tirador, Doncic se encontraría en algún lugar del amplio espacio entre Johnson y Bird. Si bien Doncic encestó más triples en cada una de sus dos campañas de la NBA que lo que hizo Bird en una temporada, eso se debe al aumento de intentos a través de toda la liga. Bird fue un tirador de 38% de su carrera, superando con creces la precisión de 32% de Doncic hasta ahora. Y aunque sus patrones de tiros son muy diferentes, los tiros libres de Bird (89%) lo colocan muy por delante de Doncic (74%) también.

Si bien Bird no fue el tipo de manejador de bola que son Doncic y Johnson, la visión de cancha de Bird en su tamaño (6 pies 9 pulgadas) y la creatividad alimentan la comparación.

Proyectándose hacia el futuro, Doncic podría diferenciarse de Magic y Larry en virtud de su longevidad. Entre los 10 mejores jugadores de la NBA del ranking de ESPN de todos los tiempos escogidos en mayo, Johnson (906 juegos) y Bird (897) tuvieron las dos carreras más cortas. Si Doncic puede mantenerse sano, su comienzo temprano le da la oportunidad de aplastar esos totales.

-- Pelton

MÁS: ESPN+: LeBron James: La verdadera dinastía de la NBA en los últimos 10 años