<
>

La NBA, NFL, MLB y NHL siguen en su intento de conquistar Europa

play
Yankees vs. Red Sox marcaron un hito en Londres (1:50)

Fue una jornada extraordinaria la que se disputó en Europa, no sólo por ser la primera vez que se organiza un partido de Grandes Liga en Londres sino por los diversos momentos históricos para la MLB. Memo Celis con los detalles. (1:50)

Hace unos siglos, Europa conquistó América… Ahora, América busca conquistar Europa... a través del deporte.

La NBA, la NFL, MLB y NHL han decido, en distintas épocas, expandir su mercado y han emprendido un plan de expansión para seducir a los fanáticos en Europa.

La última en intentarlo es la NBA que decidió salir de Londres donde había jugado de ocho años, y el viernes tiene un partido oficial en París entre los Milwaukee Bucks y los Charlotte Hornets.

¿Por qué la conquista?

Simple. En Europa son 50 países, 28 de ellos pertenecen a la Unión Europea, con una población que supera los 700 millones, el doble que Estados Unidos.

Hay muchos millones de dólares en juego. Es un mercado que despierta el apetito de los deportes estadounidenses.

National Basketball Association (NBA)

Es la primera vez que la NBA celebra un partido oficial fuera de Londres, en Inglaterra, ciudad donde la liga ha disputado nueve juegos.

Ahora, la NBA llega a París. Y los dos equipos no son una casualidad: los Bucks vs. Hornets.

Sí, los Hornets de Michael Jordan, la leyenda, el hombre que globalizó a la liga en los ochentas y noventas. Y con un roster que incluye a Nicolas Batum, de Francia, Bismack Biyombo, de Congo, y Willy Hernangomez, de España.

Y los Bucks, de Giannis Antetokounmpo, unos de los mejores jugadores de la liga que además es europeo (nació en Grecia). En estos Bucks también juegan su hermano Thanasis, Ersan Ilyasova (de Turquía) y Dragan Bender (de Croacia).

El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo que la liga busca crecer en Europa: “Nuestro NBA París Game mostrará el continuo crecimiento del baloncesto a nivel global en una de las mejores ciudades del mundo”.

Y que mejor que Paris, una ciudad europea emblemática, para mostrar el mejor baloncesto del mundo.

National Hockey League (NHL)

La NHL es la pionera —de las cuatro ligas— en jugar fuera de Estados Unidos.

La primera vez que un partido de la NHL se jugó en Europa fue en 1938 en un juego entre los Canadiens y Red Wings.

Tuvieron que pasar 21 años —y que acabara la Segunda Guerra Mundial— para que la liga regresara a jugar en este continente. Fue hasta 1959 en un gira de 10 ciudades y 23 juegos entre los Bruins y los Rangers.

Después de eso, en promedio la NHL regresó a Europa una vez cada 10 años. Fue hasta principio de la década de los noventas que los partidos fueron más regulares.

En total, la NHL ha jugado 26 partidos en 17 países de Europa en diferentes épocas, algunos de ellos ya no existen: Inglaterra, Suiza, Francia, Bélgica, Alemania, Alemania Occidental, Austria, República Checa, URSS, Rusia, Finlandia, Suecia, Letonia, Irlanda del Norte, Irlanda y Eslovaquia.

Recientemente, la NHL anunció que cuatro equipos Boston Bruins, Nashville Predators, Colorado Avalanche y Columbus Blue Jackets participarán en los NHL Global Series en 2020.

National Football League (NFL)

Es la liga que más lo ha intentado. Incluso tuvo una liga en Europa llamada NFL Europa —primero conocida como Liga Mundial de Futbol Americano— de 1991 a 2007 en la que compitieron diez equipos y que funcionaba como una liga de desarrollo y para generar interés en el deporte.

En 2007, tras 15 temporadas, y con una interrupción de dos años, los dueños de los equipos decidieron cancelar NFL Europa porque perdían alrededor de 30 millones de dólares anuales.

La NFL decidió cambiar la estrategia para generar el interés en el continente europeo y reducir las pérdidas. Desde entonces, año tras año, han realizado 28 partidos en Londres.

En esta temporada 2019-2020 llegó a jugar hasta cuatro partidos de temporada regular.

Major League Baseball (MLB)

Aunque en el béisbol no es un deporte tan popular en Europa (como las regiones del Caribe, Latinoamérica o Asia), esto no desanimó a la MLB para intentar expandir su deporte en el continente.

En 2019, MLB celebró dos partidos oficiales en Londres entre los New York Yankees y Boston Red Sox, dos de las franquicias históricas del béisbol. Fue un éxito deportivo y de espectáculo: 50 carreras en dos juegos que ganó New York a Boston (17-13 y 12-8) en el London Stadium donde asistieron más de 118 mil aficionados.

Y en 2020, MLB regresará con dos partidos entre los Chicago Cubs y los St. Louis Cardinals, el 13 y 14 de junio.

¿La MLB pegará un jonrón en Europa o se ponchará?

¿Y la Major League Soccer (MLS)?

Es la liga que lo tiene más complicado. A diferencia de la NBA, NFL, MLB y NHL, que son las mejores ligas en sus deportes, la MLS no es ni siquiera la mejor liga del continente americano, aunque cada año recorta la ventaja que tienen Brasil, Argentina o México.

Hasta el momento la estrategia por expandir el “soccer” en Estados Unidos ha sido al revés: importar partidos de clubes europeos o inclusive fichar estrellas del futbol que jueguen en su liga, el último caso Javier "Chicharito" Hernández.

No parece cercana la posibilidad de un partido oficial de la MLS en Europa, el continente que tiene a las mejores ligas del mundo, incluida la Champions League.

Las ligas estadounidenses tienen la visión, la paciencia y el dinero para conquistar a los fanáticos en Europa. Y no se detendrán hasta conseguirlo.