<
>

Yao Ming podría ser intermediario entre NBA y China

VCG/VCG via Getty Images

TOKIO- Yao Ming podría ser el intermediario si la NBA y China van a reparar sus desavenencias.

Yao es un gran jugador de los Houston Rockets y miembro del Salón de la Fama del baloncesto. En casa, el imponente centro es aún más grande como jefe de la Asociación China de Baloncesto y una de las figuras más reconocidas del país.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, quiere hablar con él, pronto.

"Tengo la esperanza Yao Ming y yo juntos podamos encontrar una solución", dijo Silver el martes. "Pero él está extremadamente caliente en este momento, y lo entiendo".

Silver habló en una conferencia de prensa en Tokio antes de un juego de exhibición entre los Rockets y el campeón de la NBA Toronto Raptors. Defendió el derecho del gerente general de los Rockets, Daryl Morey, a tuitear la semana pasada en apoyo de las protestas antigubernamentales en Hong Kong.

El tuit ha sido eliminado. Pero Silver dejó en claro lo que representa la NBA.

"Entiendo que hay consecuencias", dijo. "No nos estamos disculpando por el hecho de que Daryl ejerza su libertad de expresión. Lamento que tanta gente (en China) esté molesta, incluidos millones y millones de nuestros fanáticos".

Silver dijo que su oficina había hablado con Yao y sugirió que ambos podrían encontrarse cuando viaje el miércoles a Shanghai. Los Angeles Lakers y los Brooklyn Nets juegan partidos de exhibición el jueves en Shanghai y el sábado en la ciudad sureña de Shenzhen, ciudad vecina de Hong Kong.

La televisora estatal china CCTV ha dicho que no transmitirá los dos juegos de exhibición.

"No hay duda de que el tuit de Daryl ha llegado a lo que yo describiría como algo que no debe tocarse en China", dijo Silver. "Creo que Yao está extremadamente inquieto. No estoy muy seguro de que acepte cómo estamos operando nuestro negocio en este momento".

Silver dijo que él y Yao "han sido amigos cercanos desde que se unieron a la liga". Habló de encontrar "respeto mutuo por los sistemas y creencias políticas de cada uno".

Se les preguntó a los jugadores y entrenadores sobre la situación después de que los Raptors vencieron a los Rockets 134-129.

play
1:53

La NBA defendió el polémico tuit del GM de Rockets sobre crisis en China

Adam Silver habló sobre el controvertido mensaje de Daryl Morey que tiene disgustados a millones de fanáticos chinos de la NBA

"No es una distracción", dijo el escolta de los Rockets, Russell Westbrook. "Estamos enfocados en nuestro equipo y en mejorar".

El baloncesto es muy popular en China, impulsado por las raíces establecidas durante tres décadas por la NBA y por la carrera popular de Yao como la primera y única superestrella china en la liga.

"Pero también soy realista y reconozco que este problema puede no desaparecer tan rápido", dijo Silver.

El CBA, un organismo dirigido por el gobierno encabezado por Yao, suspendió su relación con los Rockets como respuesta al tuit de Morey, que decía "Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong".

Silver dijo que el tuit en disputa puede haber planteado inadvertidamente los problemas que rodean a Hong Kong a una amplia audiencia, tal vez a algunos fanáticos de los deportes "que de otro modo no prestarían atención. Los deportes los iluminan".

"Ciertamente, no vengo aquí como comisionado de la NBA y como estadounidense para decirles a otros cómo dirigir sus gobiernos", agregó Silver. "Al final del día, sin embargo, soy estadounidense y hay algunos valores que están profundamente arraigados en el ADN de la NBA. Eso incluye la libertad de expresión para nuestros empleados".