WNBA: Sparks traspasan a la base All-Star Kelsey Plum a Mercury

play
Phoenix Mercury es el nuevo equipo de Kelsey Plum en la WNBA (1:40)

Plum, quien lideró la WNBA en anotaciones a principios de esta campaña, promedia 23.9 puntos y 6.4 asistencias en 12 juegos.


Los Angeles Sparks han cambiado a la cinco veces All-Star Kelsey Plum al Phoenix Mercury por Monique Akoa Makani, una selección de primera ronda de 2027 y una selección de segunda ronda de 2028.

Las partes completaron un acuerdo importante para el principal objetivo comercial de la WNBA antes de la fecha límite del domingo por la tarde. Es apenas la cuarta vez en la historia de la liga que un All-Star es canjeado a mitad de temporada.

"Kelsey es una de las jugadoras más dinámicas de la liga", dijo el gerente general de Mercury, Nick U'Ren, en un comunicado. "Es una competidora feroz con una mentalidad ganadora que impacta el juego en ambos extremos de la cancha. Su combinación de tiros, explosividad y toma de decisiones le permite crear ofensiva a un alto nivel y la convierte en una de las guardias más completas de la liga. Hemos querido a Kelsey aquí durante mucho tiempo y estamos emocionados de traerla finalmente a Phoenix mientras continuamos construyendo sobre nuestra base".

Plum, dos veces campeona de la WNBA, ha estado fuera desde el 21 de junio debido a una lesión en la pierna izquierda, pero esperaba regresar para el próximo partido de las Sparks el domingo ante el Portland Fire.

Plum todavía tiene la intención de pasar por el proceso completo de agencia libre en la temporada baja, le dijo una fuente a ESPN, aunque permanecer con Mercury no está descartado.

Los Sparks (10-17) están sumidos en una racha de seis derrotas consecutivas y han tenido marca de 2-9 en este tramo sin Plum, quien también se perdió tiempo a principios de la temporada debido a una lesión en el tobillo.

Plum, quien lideró la WNBA en anotaciones a principios de esta campaña, promedia 23.9 puntos y 6.4 asistencias (ambos récords personales) en 12 juegos.

Los Ángeles se encontraba en una posición precaria antes de canjear a Plum. Después de comprometerse inicialmente con una reconstrucción y seleccionar a Cameron Brink y Rickea Jackson en 2024, los Sparks buscaron acelerar su camino hacia la contención al intercambiar la segunda selección del draft por Plum antes de la campaña de 2025. Trajeron a los veteranos Nneka Ogwumike y Ariel Atkins en la pasada temporada baja, y cambiaron a Jackson para adquirir a este último.

Pero parece poco probable que los Sparks lleguen a los playoffs por sexta temporada consecutiva y tampoco aseguren una gran posición en la lotería del draft.

La visión de futuro de la franquicia tampoco está del todo clara. Las Sparks se separaron del gerente general Raegan Pebley a principios de este mes, ascendiendo mientras tanto a los gerentes generales asistentes Zach Knowlton y Nate Nielsen, ambos nuevos en la WNBA.

Plum se dirige a un Mercury que tiene marca de 11-19, a 13 juegos del primer lugar y seis juegos detrás del New York Liberty, que ocupa el octavo lugar.

Ella agrega un impulso anotador inmediato y capacidad de juego, así como experiencia en campeonatos a un equipo Mercury que llegó a las Finales de la WNBA la temporada pasada.