<
>

"El futuro no se sabe": Darderi dejó la puerta abierta para representar a Argentina en la Copa Davis

Posiblemente la decisión de Luciano Darderi (22°) de representar a Italia haya sido uno de los temas más comentados en el Argentina Open 2026. Pese a defender los colores del país europeo desde hace tiempo, el nacido en Villa Gessell, provincia de Buenos Aires, aún no consigue ganarse el cariño del público local, que en su mayoría contribuó para que Francisco Cerúndolo (19°) se impusiera 6-4 y 6-2 y en la final.

"La verdad que en ningún momento sentí ninguna de las dos cosas. Escuché mucha gente que alentaba por mí, muchos amigos que tengo acá. Obviamente que Fran tiene más hinchada, es número 1 de Argentina y hace muchos años que está acá. Sinceramente no pensé nada en especial, trataba de enfocarme en jugar. El público estuvo bastante bien hoy, no me puedo quejar", manifestó el pupilo de su padre, Gino, de 24 años, en conferencia de prensa, luego de quedar a las puertas de su quinto título en el circuito ATP.

Posteriormente, el participante en los Juegos Olímpicos de París 2024, quien aún no debutó con la Azzurra en Copa Davis, "La pasé bien en la cancha. Por momentos disfruté. Frené un segundo a pensar en dónde estaba y tratar de disfrutar. El partido hoy se dio así, podría haber ganado, podría haber perdido. No hay que reprocharse nada. También la central y la gente llevó un poco a ese momento (los enojos). No había perdido finales ATP, había ganado cuatro de cuatro. A veces toca, hay que aceptarlo y seguir adelante".

"Todavía no me han convocado de Italia. Ayer vi algo algo de Frana, que decía algo sobre las olimpíadas, que tenían que pasar tres años para que volviera a jugar para Argentina. Por ahora estoy por Italia. Nadie vino y me llamó. No me llegó ningún llamado. Pero en este momento estoy representando a Italia. Ya estamos en cuartos de final en este año por ganar el año pasado", agregó aquel que se encuentra relegado por Jannik Sinner (2°), Lorenzo Musetti (5°), Flavio Cobolli (20°) y Matteo Berrettini (58°), entre otros, en el equipo conducido por Filippo Volandri

Por último, el campeón de los ATP 250 de Córdoba 2024, Marrakech 2025, Bastad 2025 y Umag 2025, el cual justamente se hizo eco de las declaraciones del capitán albiceleste, Javier Frana, dejó la puerta abiera a una hipotética convocatoria de su tierra natal: "No sé, si me llaman yo estoy disponible para jugar para Italia en este momento. El futuro no se sabe. La verdad que ya son dos o tres años que estoy entre los mejores 30 y no todavía no pude jugarla porque el nivel es muy alto".