<
>
Liga Águila 2019, Apertura - Finals
  • Ray Vanegas (81')
Vuelta - Empatado 1-1 marcador global - Atlético Junior lidera 5-4 en penales
Vuelta - Empatado 1-1 marcador global - Atlético Junior lidera 5-4 en penales

Atl. Junior consiguió la novena estrella

MPimages

En un marco atípico para los finalistas, Deportivo Pasto y Junior de Barranquilla disputaron la gran final de vuelta de la Liga I-2019 en el estadio Nemesio Camacho El Campín, lejos de Ipiales y Barranquilla, pero que contó con la masiva participación de ambas hinchadas.

El juego de ida el pasado fin de semana terminó con victoria 1-0 para los 'tiburones', gracias al gol de Gabriel Fuentes.

Pasto, en búsqueda de su segundo título de Liga, se convertía en el segundo finalista que cierra como local fuera de su casa, siendo tendencia Alexis García, quien estuvo en la primera vez que sucedió esto en la historia: en 2007, Equidad enfrentó a Once Caldas y cerró la final en El Campín, y no en su estadio, el Metropolitano de Techo.

Por otra parte, Junior buscará por sexta vez ser campeón tras quedarse con la ventaja en el compromiso de ida, siendo la más reciente en el torneo anterior, cuando venció 4-1 al Deportivo Independiente Medellín en el Metropolitano de Barranquilla, y cayendo 3-1 en el Atanasio Girardot.

El juez central dio el pitazo inicial y las acciones comenzaron en el último compromiso del primer semestre. Desde el principio, los equipos salieron sin guardarse nada. A los siete minutos, James Sánchez tomó el balón desde el costado derecho en ataque y sacó un remate de media distancia que controló sin problemas el portero Neto Volpi.

Deportivo Pasto, conociendo su necesidad de marcar rápidamente, intentó la presión alta para no permitir el juego de su rival. La media distancia también era una opción para los 'volcánicos', quienes intentaron a través de Daniel Giraldo, pero el esférico se fue muy desviado del arco de Sebastián Viera.

Sobre el minuto 18, Junior se volvió a acercar al arco de Volpi. Fredy Hinestroza cobró de gran manera un tiro libre potente que pasó tocando la parte superior de la red, ahogando el grito de gol en la hinchada del 'tiburón'.

El juego cortado comenzaba a ser tendencia. Algunos jugadores caían debido al roce producido por el contacto. Andrey Estupiñan y Teófilo Gutiérrez, jugadores de ataque de cada equipo, sentían los golpes de los defensores.

Pasados los 25 minutos de juego, una jugada en el área de Junior por poco termina en gol. En una acción compleja, Geison Perea conectó el esférico con la mano, sin que el árbitro se percatara, y Viera estuvo atento para salvar su arco con la mano derecha. A puro reflejo evitó el empate en la serie.

En la segunda mitad, si bien bajaron un poco la intensidad en los primeros minutos, crearon llegadas de peligro en los arcos, y Pasto fue el primero en anunciar. Una desconcentración en la defensa del Junior le permitió a Carlos Daniel Hidalgo hacer una diagonal y entrar al área para sacar un potente remate con pierna derecha que pasó desviado.

Más tarde, al minuto 63', José Ortíz saltó de gran manera para cabecear el balón, pero su tiro no tuvo precisión y fue desviado al tiro de esquina. Seis minutos después, Junior volvió a aproximarse. Teófilo Gutiérrez inició un contragolpe en el medio campo y asistió a Hinestroza, quien corrió a campo abierto hacia el área, enganchó al defensor y cayó, perdiendo la posibilidad de aumentar el marcador global.

Pasados los 70 minutos del compromiso, nuevamente Teófilo recibió el balón cerca al área, y en una jugada con Fabián Sambueza, quien cayó en el área y le dejó el esférico a Sánchez, terminó con una atajada sin problemas por parte de Volpi.

A 10 minutos de finalizar el compromiso, Ray Vanegas empató la serie. Viera recibió el balón y quiso salir jugando con Gabriel Fuentes, quien no pudo ante la presión que ejerció Hidalgo, y le quedó el balón al definidor, quien remató tras la salida de Viera, poniendo a festejar a la parcial local.

Sobre el 88', Pasto tuvo una nueva acción de cara al arco de Viera. Ortíz volvió a ganar en el área y sacó un cabezazo que pasó sobre el arco del guardameta uruguayo.

Finalmente, con el empate a un tanto en el marcador global, el campeón del primer semestre en Liga se definió a través desde el cobro del punto blanco de penal, aspecto en el que no le fue nada bien a ambos porteros en la fase de todos contra todos, pues ambos tuvieron un penal en contra y no lograron atajarlo.

La tanda comenzó a cargo de Luis Narváez, quien con un remate potente venció a Volpi y festejó. Acto seguido fue Jown Cardona para empatar la serie. El tercer cobro estuvo a cargo de Michael Rangel, que remató potente al centro del arco. Carlos Núñez fue el segundo en ejecutar y engañó a Viera, rematando al costado derecho del arco.

Con el empate a dos, Rafael Pérez puso a sufrir un poco a los 'tiburones', pues su remate al poste izquierdo de Volpi alcanzó a ser desviado por el arquero pero terminó entrando al arco. Mariano Vásquez fue al tercer cobro y empató nuevamente la tanda. Sánchez fue al cuarto cobro y con un remate potente al centro del arco, vulneró a Volpi. Respondiendo al cobro, el guardameta brasilero ejecutó el cuarto cobro del Pasto y venció a Viera, quien cobró el quinto y festejó.

El último cobro estuvo a cargo de Vanegas, quien fue el encargado de empatar la serie, pero infortunadamente para el elenco 'volcánico', su remate pasó muy desviado del travesaño, definiendo la tanda 5-4 para Junior.

Con esto, Junior de Barranquilla levanta su noveno título de Liga y es el quinto bicampeón del fútbol profesional colombiano en la historia, sumándose a Millonarios, América de Cali, Deportivo Cali y Atlético Nacional.