<
>

¿Qué son los aminoácidos ramificados?

ESPN Run

Como ya hablamos en posteos anteriores, las proteínas son nutrientes que cumplen un rol fundamental para la formación de estructuras en nuestro cuerpo. Y al tener tantas funciones diferentes, existe una gran variedad de proteínas, diferenciadas a partir de los aminoácidos que se combinan para construirlas. En este sentido, la comparación más sencilla y utilizada es la de un muro o pared, que es la proteína, y los diferentes ladrillos que la componen serían los aminoácidos.

Estos aminoácidos se encuentran de forma natural en diferentes tipos de alimentos. Pero, además, podemos adquirir suplementos para completar alguna necesidad nutricional puntual. En estos casos los diferentes aminoácidos se venden en forma individual, o bien en combinaciones, y entre ellas una de las más utilizadas son los llamados "aminoácidos ramificados", o BCAA (por las siglas en inglés: Branched-Chain Amino Acids). Se trata de leucina, valina e isoleucina, tres aminoácidos esenciales, es decir que deben suministrarse por la dieta ya que nuestro organismo no los sintetiza por sí solo, como ocurre con otros aminoácidos. Los BCAA tienen efecto anti catabólico, favoreciendo la síntesis proteica y estimulando la producción de insulina, una hormona fundamental en la formación de nuevo tejido muscular. Tras la ingesta, los aminoácidos ramificados pasan rápidamente a la sangre, con lo que el cuerpo dispone de ellos de forma inmediata para el aumento de la masa muscular. Por esto, los aminoácidos ramificados se suelen ingerir como suplemento tanto entre las personas que necesitan recuperación muscular como entre los que quieren desarrollar masa muscular, aunque entre ambos casos de diferentes maneras.

Su efecto en la disminución de la fatiga deportiva es una fuente de debate en la actualidad y existen estudios científicos con resultados contradictorios. Se distribuyen de muchas formas, en píldoras, en polvo, etc. Y existen una gran variedad de dosificaciones que van desde uno hasta cuarenta gramos por día, dependiendo de las características de cada persona y sus actividades. Por lo tanto, recuerda no consumir este tipo de productos sin la supervisión y guía de un profesional, ya que de lo contrario pueden traerte aparejados efectos colaterales no deseados

¿Alguna vez consumiste un suplemento de aminoácidos