<
>

¿Qué son los umbrales?

ESPN REun

Una de las palabras que seguramente escuchaste a la hora de hablar de la planificación de sesiones de entrenamiento para running es "umbral". Pero, ¿qué significa este término? Cuando en el ejercicio físico hablamos de umbrales nos referimos a valores numéricos que determinan la medida del consumo de oxígeno. En este sentido, el primer umbral es el aeróbico, y nos marca los parámetros (que puede medirse en cantidad de pulsaciones cardíacas por minuto) hasta los cuales un runner entrena aeróbicamente, es decir de forma suave. En tal tipo de ejercicios se usa el oxígeno para "quemar" grasas y azúcar (aeróbico significa literalmente "con oxígeno", y hace referencia al uso de oxígeno en los procesos de generación de energía de los músculos).

El segundo umbral que determina el momento en el que dejamos de priorizar ese sistema energético para trabajar anaeróbicamente, es decir sin presencia de oxígeno. Esto ocurre cuando las pulsaciones cardíacas son más elevadas, por ejemplo, cuando hacemos series de velocidad o un esfuerzo de corta duración en que el glucógeno o la glucosa son consumidas sin oxígeno.

Un truco muy simple pero efectivo para determinar en qué parámetro estamos está en tratar de hablar mientras corres. Si puedes hablar con facilidad y mantener una conversación, es porque aún no has llegado al primer umbral. En cambio, si lo haces entrecortado, es porque estás al límite del segundo. Y si no puedes decir ni una palabra es porque estás corriendo por encima de tu umbral anaeróbico.

¿Alguna ves utilizaste estos umbrales para planificar tus entrenamientos?