<
>

Atl. Nacional, el peor campeón defensor

play
Resumen: Estudiantes L.P. 1-0 Atl. Nacional (2:48)

Copa Libertadores. (2:48)

En 2016, Atlético Nacional fue el mejor equipo colombiano de la historia de la fase de grupo de la Copa Libertadores, tras ganar cinco partidos y empatar uno (el último). Luego, el conjunto dirigido por Reinaldo Rueda se coronó campeón y le dio al fútbol de su país el tercer título continental. Hoy, menos de un año después, la historia es diferente.

Tras tres derrotas en los primeros tres partidos, el Verde se convirtió en el campeón reinante que peor comenzó su defensa. Nunca antes en los casi sesenta años de historia, un campeón perdió sus primeros tres encuentros en el torneo siguiente. Nacional cayó contra Barcelona de Guayaquil, Botafogo de Brasil y Estudiantes de La Plata y está a punto de quedar eliminado.

Aunque Rueda perdió a la mayoría de sus figuras, nadie esperaba un inicio como este, en el que el equipo que lidera con comodidad la Liga Águila es una sombra en la Copa.

Desde que la Libertadores se disputa con este sistema (desde 2000), solo tres veces el campeón no pudo superar la fase de grupos: Internacional en 2007 (ganó tres partidos, empató uno y perdió dos); Liga de Quito en 2009 (cuatro derrotas, un empate y una victoria) y San Lorenzo (dos triunfos, un empate y tres derrotas).

Por otro lado, en 1980 Peñarol jugó cuatro partidos en la fase semifinal (el campeón debutaba en esa instancia) y no ganó ninguno, al igual que Santos en 1964, cuando perdió los dos partidos ante Independiente.

Atlético Nacional buscará recuperarse no solo para intentar clasificar a octavos de final o a la Copa Sudamericana, sino también para no hacer todavía más grande este récord negativo.