<
>

En Santiago, Galán pasó a su segunda semifinal en un torneo ATP

Nuevo paso adelante. Daniel Galán, el N°1 del tenis colombiano, logró un buen triunfo en el ATP 250 de Santiago y así avanzó por segunda vez en su carrera a semifinales en un torneo del circuito mayor. Su próximo rival, el sábado, será el local y principal favorito, Cristian Garin.

Con autoridad, ante un rival de cuidado, Galán se dio un gusto grande. El jugador nacido en Bucaramanga y que reside en Bogotá, actualmente N°121 en el ranking mundial de la ATP, superó al español Roberto Carballés Baena (97°) por 7-6 (8) y 6-3.

Así, Galán cerró la jornada del viernes por los cuartos de final del ATP de Santiago, sobre canchas de arcilla, con un nivel parejo, buscando dominar con su potente derecha desde el fondo. La definición del primer set, en el que levantó un momento complicado en el tiebreak, le sirvió de envión anímico para el resto del partido.

El colombiano pasó entonces por segunda vez a una semifinal de nivel ATP, como lo había hecho en abril de 2019 en Houston, también en superficie lenta. En esa oportunidad había superado la fase de clasificación y cayó en semi ante el noruego Casper Ruud.

Esta temporada, Galán sólo había conseguido un triunfo en el circuito grande, justo en su debut en enero en el cemento de Delray Beach. Por eso, estos tres éxitos en fila de la semana en Chile le dan confianza.

Para Galán, estas victorias son especiales, ya que superará el 115° puesto logrado en 2020 y tendrá el próximo lunes su mejor posición en el ranking ATP, cerca del lugar 110°. Para subir eso, necesitará vencer a Garin, el favorito del público chileno, dueño de cuatro títulos. Será el primer cruce entre ambos.

En la otra semifinal habrá dos argentinos, por lo que los cuatro en carrera en Santiago son sudamericanos. La primera semi del sábado tendrá frente a frente a Federico Delbonis (86°) y Facundo Bagnis (118°), reciente semifinalista en Córdoba. Justamente, en ese certamen cordobés de 2019 se dio por última vez un póker de sudamericanos en semis y el único que repite es Delbonis, campeón de la Copa Davis con Argentina en 2016.