<
>

Swiatek se agiganta en Roland Garros

Iga Swiatek (N°1 del ranking) sigue aumentando el volumen de sus victorias. En la tercera ronda de Roland Garros ante Danka Kovinic (95ª) alcanzó su 31° triunfo al hilo gracias al 6-3 y 7-5 que se firmó en una hora y media de competencia.

Llegó a París con cinco títulos bajo el brazo: Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart y Roma. Pero la tenista de 20 años nacida en Varsovia quiere volver a retener la corona en el lugar que comenzó su ascenso meteórico dentro del circuito femenino. Luego de su escalada a la primera posición del ranking sucediendo a Ashleigh Barty tras el retiro, se ha encargado de demostrar que está lista para comandar la gira. A lo largo del ciclo en juego perdió solamente tres partidos: en semifinales de Adelaida (contra Barty) y del Australian Open (ante Danielle Collins) y la última, que cada día se aleja más de la memoria de la afición, en Dubai frente a Jelena Ostapenko. Esa cifra tiene como contrapartida cuarenta victorias, de las que se repliegan los 31 partidos ganados de forma consecutiva.

Este último tuvo lugar en la Philippe Chatrier, abriendo la actividad del sábado, momento en el que consiguió el boleto a la segunda semana del Grand Slam sobre polvo de ladrillo, su evento predilecto si tenemos en cuenta que nunca ha hecho menos de octavos de final ante el público parisino.

El próximo desafío de la polaca será ante la revelación del certamen: Zheng Qinwen (74ª). La tenista china de 19 años se estrenó de manera absoluta en Roland Garros consiguiendo victorias de peso sobre Maryna Zanevska, Simona Halep y Alizé Cornet, a quien superó por 6-0, 3-0 y retiro. A comienzos de esta temporada se metió en el ansiado lote de las 100 mejores del mundo luego de atravesar un rally contundente en el circuito ITF, en el que conquistó ocho títulos desde la resolución de las actividades después del parate de la pandemia.

Dos candidatas cayeron en la tercera ronda del certamen: Paula Badosa (4ª) y Aryna Sabalenka (7ª). La española, que defendía los cuartos de final alcanzados durante el 2021, no pudo concluir su encuentro por molestias físicas y se despidió del segundo Major del año ante Veronika Kudermetova (29ª), quien accedió a octavos de final de un Grand Slam por primera vez en su carrera con un 6-3, 2-1 y retiro de la tercera preclasificada. Irá frente a Madison Keys (22ª), que eliminó del cuadro a Elena Rybakina (16ª) por 3-6, 6-1 y 7-6 (3) en dos horas y 9 minutos.

La bielorrusa, por su parte, no superó la barrera de la tercera ronda en terreno galo al caer ante Camila Giorgi (30ª) por 6-4, 1-6 y 0-6 luego de una hora y 42 minutos de juego. La italiana intentará ante Daria Kasatkina (20ª), que sacó boleto hacia la segunda semana sobre Shelby Rogers, acceder a los cuartos de final por segunda ocasión, rememorando una de las mejores temporadas que vivió como profesional en 2018, año en el que se metió entre las últimas ocho de Wimbledon.

Jessica Pegula (11ª) e Irina-Camelia Begu (63ª) protagonizarán otro de los cruces de octavos de final. La estadounidense, finalista en Madrid hace algunas semanas, también marcó su mejor actuación histórica en Roland Garros, superando la tercera ronda frente a Tamara Zidansek (25ª), semifinalista del 2021, y con posibilidades de igualar resultado con los cuartos de final que hizo en el Australian Open 2021 y 2022. La rumana, semifinalista de Roland Garros 2021 en dobles junto a Nadia Podoroska, se quedó con el triunfo ante la invitada local Leolia Jeanjean (227ª) por 6-1 y 6-4.