<
>

Rainbow Cup y Pro 14: los equipos sudafricanos no podrán ingresar al Reino Unido

Sin aprobaciones formales para permitir que los equipos sudafricanos ingresen al Reino Unido e Irlanda para sus partidos de la Rainbow Cup, Guinness PRO14, PRO14 Rugby y SA Rugby operarán torneos duales sin encuentros entre hemisferios.

A pesar de un esfuerzo colosal, los equipos sudafricanos no obtuvieron el permiso para viajar a tiempo para permitir que la Rainbow Cup y la Guinness PRO14 se jugara como se planeó originalmente. Estos desafíos no son exclusivos del rugby, ya que muchos deportes internacionales han encontrado que la pandemia de Covid-19 es un panorama difícil de planificar.

Todas las opciones para que los equipos sudafricanos viajen a Europa de manera segura fueron exploradas y agotadas por la liga, esto se debe a las mayores restricciones causadas por la presencia de Sudáfrica en la lista roja de los territorios involucrados.

TORNEOS DUALES

La Rainbow Cup Iris Guinness PRO14 'del norte' todavía se llevará a cabo en las fechas publicadas anteriormente, ya que equipos de toda Irlanda, Italia, Escocia y Gales pretenden obtener el trono de Leinster Rugby, ocho veces ganador del título. Los partidos de las rondas 4, 5 y 6 ya se habían programado y proporcionado a los clubes, pero ahora se eliminarán los equipos sudafricanos y es posible que se modifiquen los horarios de inicio antes de la publicación.

El torneo 'sureño' se llamará Rainbow Cup SA e incluirá lo mejor de lo que el rugby de clubes de Sudáfrica tiene para ofrecer; Cell C Sharks, DHL Stormers, Emirates Lions y Vodacom Bulls, cuyos Springboks ganadores de la Copa del Mundo se están preparando para la llegada de los British & Irish Lions. Estos juegos estarán disponibles en el Reino Unido e Irlanda con los socios televisivos actuales de PRO14 Rugby y los detalles completos de esta competencia serán confirmados por SA Rugby en breve.

TODAS LOS CAMINOS CERRADOS

Un amplio grupo de partes interesadas, liderado por un grupo de trabajo entre el equipo del torneo en PRO14 Rugby y SA Rugby, produjo una larga lista de varias opciones para la entrada de los equipos, campamentos base y protocolos médicos de alto nivel en los últimos cuatro meses para atender diferentes escenarios.

En total, se consideraron 12 lugares en el Reino Unido, Irlanda y Europa como campamentos base para que los equipos sudafricanos operaran fuera o los usaran como destino de cuarentena antes de ingresar al Reino Unido e Irlanda. SA Rugby también exploró otras cuatro ubicaciones separadas de esto. Además, también se exploraron destinos en el Medio Oriente como posibles anfitriones de partidos que involucren a equipos sudafricanos.

Este proceso produjo planes de proyecto para cada lugar para incluir instalaciones adecuadas de capacitación y alojamiento y horarios de viajes chárter bajo la guía constante de un Comité de Gestión Médica, compuesto por el consultor médico PRO14, el personal del torneo y los directores médicos de la unión. Este grupo rastreó el estado de Covid-19 en los diversos territorios y asesoró sobre el enfoque estratégico a los gobiernos en todo momento.

A lo largo de este proceso, PRO14 Rugby ha contado con un gran apoyo de gobiernos y autoridades sanitarias en todas las jurisdicciones.

SIN IMPACTO EN LA ASOCIACIÓN A LARGO PLAZO

Esta decisión no tendrá ningún impacto en la asociación a largo plazo entre PRO14 Rugby y SA Rugby y en breve se harán públicos más detalles sobre esos planes y la estructura de la liga para la innovadora temporada 2021/22 en adelante.

Martin Anayi, CEO de PRO14 Rugby, dijo: “Se ha realizado un volumen asombroso de trabajo para proporcionar una serie de propuestas y opciones para adaptarse a esto, todo mientras navegamos los desafíos de la segunda y tercera oleadas de Covid-19, así como la variante sudafricana que cambiaba constantemente el panorama en el que estábamos operando.

“Entre nuestras uniones, nuestro propio personal y SA Rugby no hay más que se podría haber pedido en términos de diseñar planes que fueran médicamente sólidos, sin embargo, no se ha encontrado una solución perfecta a tiempo para permitir la entrada de equipos sudafricanos en nuestros territorios.

“Si bien el resultado es claramente diferente de lo que pretendíamos, nuestra relación y asociación con SA Rugby se ha fortalecido y mejorado enormemente con esta experiencia. Esperamos con ansias las dos competiciones de la Rainbow Cup y, a su debido tiempo, compartiremos nuestras intenciones sobre nuestra futura asociación, que se verá impulsada por las experiencias y la planificación de proyectos involucrados hasta este momento antes de la temporada 2021/22.

Jurie Roux, CEO de SA Rugby, dijo: "Es una gran decepción, pero el tiempo simplemente se acaba".

“No se dejó piedra sin remover para tratar de encontrar una solución a los desafíos, incluida la base de nuestros equipos durante 10 días en ubicaciones en el Medio Oriente o Europa. Pero las piezas del rompecabezas no encajarían a tiempo para permitirnos poner esos planes en acción ".

El calendario completo de partidos de la Rainbow Cup Iris Guinness PRO14, incluidos los horarios de inicio y la información de las emisoras, se publicará en breve.