<
>

Rugby Championship 2018: Los Pumas y un torneo que quedó en la historia

La edición del año 2018 fue un torneo especial para Los Pumas. Hubo cambio de entrenador para el Rugby Championship, luego de la renuncia de Daniel Hourcade al finalizar la ventana de junio. El cargo de Head Coach lo asumió Mario Ledesma, que había retornado al país a principios del año para conducir a Jaguares en el Super Rugby.

play
3:54

Los Pumas y un triunfo histórico en 2018 ante Australia después de 35 años

En Gold Coast la historia cambió y el seleccionado argentino se impuso 23-19 a los Wallabies por el Rugby Championship.

Durante este primer año del exprimera línea del seleccionado argentino, Los Pumas por primera vez consiguieron dos victorias en una misma edición: le ganaron en el estadio Malvinas Argentinas (Mendoza) a Sudáfrica, por 32 a 19 y en Gold Coast hicieron lo propio frente a Australia, por 23 a 19, en lo que además fue el primer éxito como visitante en Oceanía, desde la inserción en el torneo en 2012.

En las restantes actuaciones, los argentinos no pudieron ante Nueva Zelanda en Nelson (24-46) y en el Estadio José Amalfitani (17-35). Ya en el cierre del torneo cosecharon una dolorosa derrota en Salta, dónde los Wallabies dieron vuelta un partido increíble para llevarse el triunfo por 45 a 34, luego de tener una desventaja muy amplia de 31 a 7 en la primera etapa.

play
0:38

Delguy y una maravilla de try en el histórico triunfo Puma ante Australia en 2018

En las tierras en las que se jugará el Rugby Championship 2020, el back argentino fue inagarrable para los Wallabies en el inolvidable 23-19.

Los All Blacks repitieron una vez más el título de campeones, aunque esta vez con una derrota. En un partido excepcional, los Springboks los superaron en Welllington por un ajustado y recordado 36 a 34, en uno de los mejores encuentros de la historia de este certamen. En sólo 15 minutos los hombres de negro sacaron ventajas por medio de Jordie Barrett y Aaron Smith. Con el marcador 12 a 0 parecía que se encaminaban a una nueva y holgada victoria, sin embargo, los Boks los sorprendieron y apoyaron tres tries seguidos (Dyantyi, Le Roux y Marx), para irse al descanso arriba por 24 a 17. En la segunda etapa volvieron a golpear, con conquistas de Kolbe y otra de Dyanyi (36-24). La remontada local, con las conquistas de Taylor y Savea no alcanzó y se decretó el muy festejado 36 a 34 para los sudafricanos, triunfo clave en el ciclo de Erasmus, que luego lo coronó con el título mundial en Japón, un año después.

Los triunfos argentinos

En Mendoza, Los Pumas titulares que vencieron a Sudáfrica por 32 a 19 fueron los siguientes: Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Moroni, Bautista Ezcurra y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Juan Figallo, Agustín Creevy (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro. Ingresaron luego: De la Fuente, Lezana, García Botta, Cubelli, Medrano, Alemanno, Bosch y Mallía. Las conquistas argentinas fueron de Delguy (2), Moyano y Sánchez, que además sumó tres conversiones, un penal y un drop.

Posteriormente, en Gold Cost, el conjunto argentino salió a la cancha con dos variantes respecto al triunfo conseguido en Mendoza. De la Fuente en lugar de Ezcurra y Medrano por Figallo. Los que ingresaron desde el banco de relevos fueron Alemanno, Bautista Ezcurra, Montoya, García Botta, Zeiss, Leguizamón y Mallía, mientras que Martín Landajo no sumó minutos. Otra vez los tries llegaron por intermedio de Delguy y Sánchez, que además aportó un penal y dos conversiones. Emiliano Boffelli también sumó dos penales para completar el resultado final de 23 a 19.

play
3:41

Lavanini, sobre su histórico tackle a Folau: "No podía hablar de la felicidad"

El segunda línea recordó ese emotivo momento que le permitió a Los Pumas aguantar el 23-19 para festejar ante los Wallabies en Gold Coast allá por 2018.

Los goleadores

El tucumano Nicolás Sánchez, ya consolidado como goleador histórico de Los Pumas, fue el máximo anotador del certamen: terminó con 67 puntos, seguido por Beauden Barrett de Nueva Zelanda con 61 y Handré Pollard de Sudáfrica con 47.

Con respecto a los tries, hubo tres jugadores que finalizaron con cinco conquistas al tope de la lista: los neozelandeses Beauden Barrett y Rieko Ioane, y el sudafricano Aphiwe Dyantyi. Por su parte Nicolás Sánchez consiguió cuatro tries, y con tres finalizaron Boffelli y Delguy.

Los Pumas

El Plantel en el Rugby Championship 2018 (33 jugadores): Alemanno, Bertranou, Boffelli, Bosch, Cancelliere, Cortés, Creevy, Cubelli, De la Fuente, Delguy, B. Ezcurra, Figallo, Fortuny, García Botta, González Iglesias, Herrera, Kremer, Landajo, Lavanini, Leguizamón, Lezana, Mallía, Matera, Medrano, Montoya, Moroni, Moyano, Orlando, Ortega Desio, Petti, Sánchez, Tetaz Chaparro y Zeiss.

Los que más jugaron (6 partidos): Alemanno, Boffelli, Creevy, Kremer, Lavanini, Matera, Moroni, Ortega Desio, Petti, Sánchez y Tetaz Chaparro.

Tantos a favor: 151
Tantos en contra: 198
Goleador: Nicolás Sánchez: 67 (cuatro tries, cuatro penales, dieciséis conversiones y un drop)
Tries a favor: 18: Sánchez (cuatro); Delguy y Boffelli (tres); Matera y Moyano (dos), Cubelli, González Iglesias, Moroni y Orlando (uno).
Tries en contra: 29
Amarillas: No hubo.
Más minutos en la cancha: Boffelli (471); Ortega Desio (467); Kremer (459); Moroni (452); Sánchez (429); Petti (423) y Lavanini (401).