<
>

Aplazamiento de Tokio 2020 permite a Yvonne Treviño extensión de sueño de entrenar con Carl Lewis

MONTERREY -- La lucha por alcanzar la gloria en un atleta siempre está intacta, pero al tener como mentor a un multimedallista olímpico como Carl Lewis la ilusión se incrementa, es un envión anímico y para la saltadora mexicana Yvonne Treviño el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 le permite extender el sueño de trabajar de la mano del ex deportista estadounidense.

Lewis fue un especialista de pruebas de velocidad y salto de longitud, en las que sumó un total de 10 medallas en Juegos Olímpicos, de las cuales fueron ocho de oro, una de plata y una de bronce.

El norteamericano participó en las justas veraniegas de Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996, además de que en su trayectoria disputó Campeonatos Mundiales entre 1982 y 1993, en los que acumuló otras 10 preseas, ocho doradas, una plateada y una de bronce.

Carl Lewis es una de las máximas figuras en la historia del atletismo que en el 2014 le abrió las puertas a la saltadora de longitud Yvonne Treviño para entrenar de cara a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

La nuevoleonesa llegó a Estados Unidos para trabajar en la Universidad de Houston de la mano del ex deportista norteamericano y de los entrenadores Andrew Fucci y Kyle Tellez, lo cual le permitió conseguir un sitio en Río de Janeiro 2016, donde se quedó en el camino de llegar a las finales.

Yvonne Treviño inició desde niña su trayectoria dentro del deporte y ello la llevó a ser campeona nacional en México en las justas celebradas en Ciudad de México 2011, Zapopan 2013 y Monterrey 2016, así como disputar los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y ganar medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Tras su ascenso, la mexicana recibió la invitación para trasladarse a Houston para entrenar con el equipo de Carl Lewis, quien le ayudó a obtener un sitio en los Juegos Olímpicos de 2016.

Luego de su participación en Río de Janerio, la atleta dejó la Universidad de Houston para entrenar en la Universidad de Rice, porque así le acomodó en su "tren" de vida con uno de sus entrenadores del mismo grupo y después hizo una pausa en su carrera al convertirse en madre en el 2018.

Treviño retomó la actividad y comenzó con su preparación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, para los cuales aún está en la búsqueda de un boleto, pero ahora tendrá que esperar más tiempo por el aplazamiento de la justa por el COVID-19.

Esta determinación del COI representó para la nuevoleonesa extender el sueño de trabajar de manera cercana con Carl Lewis y todo el grupo para buscar protagonismo en la justa veraniega, que está programada para realizarse en el 2021.

"Estoy a favor de la decisión del COI, ahorita entramos en una fase de pretemporada de nuevo, voy a empezar a entrenar otra vez en Rice (cuando pase la situación del COVID-19) y complementar en la Universidad de Houston rumbo a Tokio, donde está quien fue mi entrenador Kyle Tellez, quien es del equipo de Carl Lewis.

"Me preparé con él y con Andrew Fucci (para Río de Janeiro), es un equipo de entrenadores y tenía como mentor a Carl Lewis, queremos retomar el próximo año este mismo equipo que habíamos hecho, pero ahora rumbo a Tokio"", expresó Treviño en entrevista vía telefónica con ESPN Digital.

La atleta aseveró que incluso está en constante comunicación con Lewis, quien le ha dicho la extrañan en la Universidad de Houston, luego que entrena a unos cuantos kilómetros en otra casa de estudios.

"Estoy lista para regresar, en ocasiones me manda mensajes diciéndome que regrese, muy lindo, tenemos una excelente relación y lo admiro mucho como atleta. Me ha dicho que me extrañan en la Universidad, tengo una muy buena relación, con toda la Universidad de Houston, ellos fueron los que me abrieron las puertas cuando llegué aquí a Estados Unidos", añadió.

La mexicana recordó que Kyle Tellez es el hijo de Tom Tellez, entrenador de Lewis, y que todos los que conforman el equipo en Houston han estado bajo la tutela de preparador del ex atleta estadounidense, quien aún ayuda a todos los integrantes y funge ahora como consejero.

"Tom Tellez es considerado el mejor entrenador de todos los tiempos y Kyle, quien fue entrenador de Fucci, me preparó para Río de Janeiro. Dependiendo de la fase de la temporada en la que esté es cuando los veo, porque con unos trabajo técnica, con otros fuerza y otros para revisar videos", manifestó.

Treviño dijo que ahora sólo debe ser inteligente y modificar la manera de entrenar para llegar en óptimas condiciones a los próximos Juegos Olímpicos en el 2021, "ahorita es importante hacer una base para volver a agarrar la forma física para cuando se necesita, porque ahorita ya no nos sirve, debe ser para el siguiente año".

Para ella, en este momento le resta continuar con sus entrenamientos, por ahora en su casa y cuando haya la posibilidad hacerlo en pista, para después conocer las nuevas fechas de las pruebas clasificatorias rumbo a Tokio.

Así, la saltadora Yvonne Treviño renueva el sueño de cerrar su preparación para unos Juegos Olímpicos con Carl Lewis como mentor, "ha sido un camino diferente a Río, pero estoy muy agradecida con todos ellos, porque me abrieron las puertas desde que llegué".