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Consejos para aprovechar más las vitaminas de los vegetales

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Los alimentos, especialmente los de origen vegetal, nos proporcionan un amplio abanico de vitaminas y minerales. Pero para aprovechar mejor estos nutrientes, es necesario tomar algunos recaudos que veremos a continuación. El primero es tal vez uno de los más difundidos, y tiene que ver con consumir las frutas naturales en el mismo instante en el que las manipulamos, por lo que preferentemente no debemos pelarlas, partirlas o exprimirlas. Esto tiene que ver con que la luz destruye muchas vitaminas, y por lo tanto lo mismo debemos hacer con los jugos de fruta natural.

Otro elemento que daña a los nutrientes es el aire, oxidando a las vitaminas, por lo que hay que evitar dejar los alimentos fuera de los envases o sin protección. También ten en cuenta que la cocción prolongada destruye las vitaminas hidrosolubles. Por lo tanto, la cocción al vapor siempre es la más aconsejable, aunque si optas por hervir tus alimentos debes tener presente que en el agua que utilices quedarán disueltas partes de las vitaminas y minerales de los vegetales, por lo que consumirla es una buena opción.

Un punto muy importante es el de las cáscaras de los vegetales como las zanahorias, berenjena o calabacín, por ejemplo, que son capaces de evitar la oxidación de las vitaminas. Por lo tanto, es importante conservarlas al cocinarlas.

Por último, hagamos mención especial a uno de los vegetales más utilizados, y que a su vez pierden muchos de sus nutrientes en nuestra cocina: las papas o patatas. Es bueno evitar pelarlas, y en su lugar lavarlas bien, ya que su cáscara aporta muchas vitaminas. Además, si vas a freírlas u hornearlas procura cortarlas en trozos grandes, gruesos, de no menos de 1 centímetro. De esta forma lograrás conservar hasta un 50% más de su contenido de vitamina C que las finas que se venden como aperitivos.

¿Cómo cocinás tus vegetales?