<
>

Juan Martín López, en duda para Tokio: "Ojalá llegue con energías para los Juegos"

play
¿Cómo le vino a Los Leones la postergación de los JJOO de Tokio? (1:02)

Juan Martín López, volante del seleccionado argentino de hockey, habló del calendario mundial y la preparación para las olimpíadas. (1:02)

El referente de Los Leones habló con Mechi Margalot para ESPN.com, y contó cuándo pensaba retirarse, cuáles son sus planes para los Juegos Olímpicos de Tokio, habló sobre cómo se entrena en casa con la ayuda de los vecinos, cómo está el seleccionado de cara a defender el título obtenido en Río 2016, y cuál es su sueño a concretar.

Juan Martín López entendió que la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio era lo correcto y que no era posible realizar semejante evento en el próximo julio y agosto por la situación mundial. Sin embargo, había tomado la decisión de dejar de vestir la celeste y blanca en diciembre de este año. "Me afectó porque pensaba retirarme de la Selección. Quiero jugarlos pero falta más de un año y es largo. Ahora sigo entrenando y no quiero apurarme. Ojalá llegue con las energía para jugar en 2021. Son 8 partidos en 12 días y tengo que estar al 110 por ciento", explicó el jugador de Banco Provincia. Y agregó: "Me siento bien físicamente, pero lo que más me cuesta es la recuperación post partido, y además tengo muchas ganas de ser entrenador, ya me está picando el bichito".

Mientras lo piensa, se mantiene en forma y sigue la planificación del cuerpo técnico de Los Leones en casa. "Nos encontramos tres veces por Zoom con los profesores de físico, y una o dos veces por semana a ver diferentes videos técnicos y tácticos. Nos dividimos en grupo, por ejemplo los defensores, y analizamos las defensas de área de la Pro League. Está bueno porque es un debate, no es un monólogo de Germán (Orozco) o nuestro", contó el jugador. Además, después cada integrante sigue su entrenamiento específico según los elementos y el espacio que tienen. Por suerte, el Gato López tiene buenos vecinos en su edificio: "Me veían a la mañana haciendo intermitentes en el pasillo solo, y se me acercó uno y me dijo si quería que hagan una carta para que me den la llave del gimnasio para que lo use yo solamente. Es bastante completo, tengo bici, cinta, puedo hacer boxeo, parezco Cristiano Ronaldo", concluyó entre risas.

Aunque el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a 2021, haya complicado los planes personales de Juan Martín, él sabe que es lo mejor para el equipo. "Un año más de trabajo al equipo lo puede pulir mucho. El roce internacional es necesario. En seis meses, se pueden jugar 20 partidos de la Pro League, y aunque tengas mucho entrenamiento es ahí donde más se crece", comentó.

El jugador de Banco Provincia tiene los mejores recuerdos de la medalla de oro que obtuvieron en Río 2016. Se trató de un logro histórico para el hockey argentino, sin embargo, cree que la dirigencia no sacó el provechos suficiente. "Es una crítica constructiva que ya se la hicimos a los dirigentes. No aprovecharon el momento. Pero nuestro mayor premio fue que más chicos se animaron a hacer hockey en los clubes. En Banco pudimos abrir la segunda línea masculina", contó el Gato.

Ya cumplido el sueño de ser campeón olímpico, el Juan Martín López renovó su meta y ahora quiere llegar más lejos. "Mi sueño máximo sería ser entrenador de Las Leonas o Los Leones", y hasta se animó a nombrar una compañera para el cuerpo técnico: "Me gustaría mucho trabajar con Sofi Maccari". Desde 2019, Juan Martín está al frente del plantel A de San Fernando, donde juega la exLeona, y allí conversan y coinciden mucho en los conceptos del hockey.