<
>
2022 Copa Mundial FIFA, Fase de grupos
  • Enner Valencia (16' PEN, 31')

Ecuador se viste de aguafiestas y domina a un débil Qatar

play
El triunfo de Ecuador con piezas de Lego (0:59)

La escuadra sudamericana dio la sorpresa en el arranque del Mundial al vencer a Qatar. (0:59)

DOHA (Rafael Ramos, enviado) - Qatar, exageradamente nervioso. Ecuador, exageradamente ambicioso. Enner Valencia de figura y un 2-0 que encoge la piedad sospechosa del VAR. Al dueño de casa se le metieron los ladrones y saquearon el Estadio Al-Byat ante cerca de 64 mil espectadores.

Así arranca la Copa del Mundo 2022, siguiendo una ceremonia inaugural explosiva en colores, luces, música y la presencia siempre imponente, profunda, de Morgan Freeman, y el ícono de adolescentes en tobillera, Jung Kook de BTS. El historiador y el K-Pop, todo se puede.

Qatar decepciona. Una de las presentaciones más tristes del equipo de Sánchez Baz, que había insinuado más orden, dinámica y consistencia en su preparación. Lo de Gustavo Alfaro es el sello de un trabajo físico, táctico y mental. El juego inaugural siempre es una emboscada anímica y animosa. Qatar sucumbió en ella y Ecuador se aprovechó de ella.

Tras perder el acceso a la Final de la Copa de las Naciones Árabes, eliminado por Argelia, Qatar empezó a dar tumbos. Si bien a adversarios de segundo plano de Europa, como Bulgaria y Eslovenia, pudo vencerlos, el cierre final con Canadá y Croacia Sub-23, era una alerta que se confirmó ante los vacacionistas chilenos.

Ecuador mostró fastuosa autoridad desde el principio. Pudo tomar ventaja en la madrugada del juego. Una pésima salida del arquero, termina generando una segunda acción y el remate de Enner Valencia, pero el VAR y Orsato lo anulan.

Pero los sudamericanos tenían el control. Especialmente con Valencia y Michael Estrada, consumaba el dominio, porque ellos estorbaban el habitual juego de los centrales, y los alterales eran ahogados por los mediocampistas rivales. Tras eso, empezaron a generarse las faltas, y en cuatro ocasiones en la primera mitad, Enner terminaba en el suelo.

Además, el trabajo de media cancha de Romario Ibarra, Caicedo y Méndez, apretaba en la anticipación y encontraba caminos interiores, que les generaban sus mismos delanteros. Y Qatar, entre el nerviosismo y el azoro.

Convertido en el jugador del partido, Enner Valencia marca también la diferencia en el marcador. Cobra de manera excepcional el penalti para el 1-0 (minuto 16), con calma, abajo, engañando al arquero Al Sheeb.

El 2-0 lo consuma al 31, rematando con la mollera, un servicio que rebasa a la defensa, mientras Pedro Miguel, su marcador, no alcanza a reaccionar y anticiparse, ante el brutal sprint del ecuatoriano.

Al término del primer tiempo, silenciosamente, cientos de aficionados qataríes empezaron a abandonar el estadio Al-Bayt.