<
>
2020 Copa Colombia, Cuartos de final

Tolima se impuso ante el Verdolaga de Guimaraes y enfrentará a Deportivo Pasto en semis de Copa Colombia

Como en la edición anterior de la Copa Colombia, Deportes Tolima volvió a eliminar al Atlético Nacional tras vencerlo 2-0 en el estadio Manuel Murillo Toro. Con las anotaciones de Jaminton Campaz y John Narváez, el cuadro 'pijao' logró su tiquete a las semifinales del certamen, donde enfrentará a Deportivo Pasto.

Desde el pitazo inicial, el partido se mostró parejo, con posesión de balón dividida, siendo Tolima el que pisó más terreno contrario basando su fútbol por las bandas con Plata y Campaz. Por su parte, Nacional trabajó equilibrado en fase posterior con su 4-5-1 marcado y apostó a las transiciones rápidas para llegar a terrenos contrarios.

A los 6 minutos el cuadro local presionó, robó el esférico que le quedó por banda a Plata, quien ganó por velocidad y metió un centro a ras de piso al segundo palo para la llegada de Cataño que disparó por encima y perdió la opción de marcar el primer tanto. Después de la primera acción de gol, el juego bajó su ritmo, se disputó en la mitad y careció de profundidad en ambos arcos.

Con el pasar de los minutos, Nacional salió de a poco de propio territorio, donde Hernández y Quiñones aparecieron para conectarse con Andrade, quien empezó a manejar la mitad del campo. Luego de un cabezazo de Duque a los 25′, el visitante aprovechó una transición rápida para lastimar, siendo Andrade el que transportó y se la cedió a Duque, quien con remató suave para la tranquila intervención del guardameta Montero a los 37′.

En el cierre del primer tiempo, el 'pijao' volvió a carburar, fue intenso en ofensiva y sobre los 41′ se conectó en el borde del área, donde Cataño sirvió como pívot para el remate fuerte de Rios que pegó en el vertical. Así mismo, a los 44′, Cataño se juntó por izquierda con Caicedo, quien se internó al área y remató cruzado para la buena respuesta del arquero Quintana.

Para la etapa complementaria, Nacional salió agresivo, adelantó sus líneas y sobre los 50′ se juntó cerca al área y Duque terminó la acción con un remate potente que atajó Montero. Con el control del juego en campo ajeno, el cuadro 'verdolaga' volvió a generar peligro, primero con un disparo fuerte de Rovira que obligó al golero rival a estirarse y luego con un cabezazo de Perlaza.

Sin embargo, Tolima empezó a igualar el juego, recuperó la posesión del balón y empezó a pisar terreno ajeno ante un rival que bajó en su intensidad. A los 70′, el cuadro local aprovechó un cobro de tiro libre para tomar ventaja, tras una ejecución de Campaz pegado al palo derecho de Quintana, que se estiró pero no pudo evitar el primer tanto.

Tras la anotación del 'pijao', Nacional realizó cambios en ofensiva para igualarlo, pero se quedó con uno menos luego de la expulsión de Nicolás Hernández a los 75′. Tolima aprovechó la superiordad numérica para anotar el segundo por la misma vía del balón detenido, luego de un cobro de tiro de esquina que anticipó John Narváez para poner el 2-0 en el marcador a los 81′.

Sobre el final, Tolima administró el resultado ante un Nacional sin ideas para descontar y que se quedó por fuera de la Copa Colombia.