<
>
2020 Colombian Primera A, Playoffs - Semifinals
  • Jorge Ramos (25')
  • Patricio Cucchi (86')
  • Kevin Salazar (68')
Vuelta - Independiente Santa Fe ganó 3-2 marcador global
Vuelta - Independiente Santa Fe ganó 3-2 marcador global

Cucchi marcó el tanto de la victoria ante La Equidad y llevó a Santa Fe a la final

MPSPORTIMAGES - BOGOTÁ. Patricio Cucchi, quien ingresó al minuto 85′, marcó el tanto de la victoria que le permitió a Independiente Santa Fe derrotar 2-1 a La Equidad y alcanzar la gran final de la Liga, tras superar a su rival con marcador global de 3-2. El delantero tocó su primer balón para mandarla al fondo de la red a los 86′ y le dio al 'cardenal' el tiquete para disputar el título ante el vencedor entre América de Cali y Junior de Barranquilla (0-0).

Con la ilusión de quedarse con la clasificación en calidad de local, Santa Fe salió a imponer las condiciones, utilizó un sistema ofensivo de 4-2-3-1, basado en un fútbol por los costados con Osorio y Seijas ante la ausencia de Sambueza. Por su parte, La Equidad se mostró equilibrado en fase posterior, pero careció de claridad y profundidad en la mitad para pisar con peligro terrenos adversarios.

En el primer cuarto de hora, el local manejó la posesión del balón, jugó en campo contrario y se asomó por medio de un disparo de Seijas a los 7′ e intentó sorprender con un taco de Pérez sobre los 10′, pero atajó atento Novoa. Luego de las primeras del 'cardenal', el 'asegurador' se sacudió, aprovechó espacios del rival y armó una acción por izquierda a los 18′, que terminó con un disparo de media vuelta de Zapata, pero su remate se desvió en un rival.

Sin embargo, Santa Fe siguió mandando en el compromiso y encontró la primera anotación en el juego, tras una acción colectiva entre Velásquez y Ramos, quien recibió la pared de su compañero y definió al palo de Novoa para poner el 1-0 a los 25′. Sin dejar reaccionar al rival, el 'león' continuó buscando arco contrario y sobre los 31′ lo intentó con la pelota detenida, gracias a un cobro de tiro libre de Osorio que hizo estirar abajo al arquero Novoa, quien evitó el segundo tanto.

En el cierre del primer tiempo, Santa Fe controló el partido para irse 1-0 ganador al descanso, pero para el arranque de la etapa final La Equidad reaccionó y se volcó en ofensiva intentando igualar el compromiso. El 'asegurador' probó con un cabezazo de Sabbag a los 47′ y después fue Mier por medio de un tiro libre quien llevó peligro a arco del guardameta Rodríguez a los 51′.

Con el pasar de los minutos, el partido se tornó intenso, de ida y vuelta, siendo el 'cardenal' quien respondió con un zapatazo de Osorio a los 57′, que hizo volar a Novoa. Sin embargo, La Equidad siguió insistiendo en ofensiva y fabricó una acción con Zapata, quien asistió a la llegada de Salazar que de primera intención definió al palo más lejano del arquero Rodríguez, que pese a tocarla no evitó caer su valla para el 1-1 a los 66′.

Tras el gol del empate, el 'asegurador' tomó confianza, continuó con líneas adelantadas en ofensiva y creó una opción clara. A los 72′ Mier levantó un centro al primer palo que ganó de cabeza Castro para mandarla al horizontal y el rebote lo capitalizó Segura y la envió contra el vertical, desaprovechando un nuevo gol.

En el último tramo, el juego se equilibró, La Equidad bajó su ritmo y Santa Fe empezó a recuperar el balón, buscando los espacios para sorprender. El local realizó un par de cambios sobre el final y rápidamente le dieron efecto, tras un centro que envió el recién ingresado Gómez para que Cucchi tocara su primera pelota en el partido y la mandara al fondo de la red para darle el 2-1 a su equipo a los 87′.

El cuadro 'cardenal' cuidó el resultado en los últimos minutos y logró su tiquete a la final del campeonato, donde chocará ante el vencedor entre América de Cali y Junior.