<
>
Liga BetPlay 2020, Playoffs - Quarterfinals
  • Adrián Ramos (38' PEN)
  • Rodrigo Urena (27')
  • Jefferson Duque (45'+3' PEN, 87')
Ida
Ida

Nacional lo dio vuelta y le ganó la ida a América

Dimayor

MPSPORTIMAGES - CALI. En un nuevo clásico del FPC, Atlético Nacional derrotó 1-2 al América de Cali en duelo válido por la Ida de los cuartos de final de la Liga. Con doblete del atacante Jefferson Duque, el cuadro 'verdolaga' se quedó con el triunfo en calidad de visitante y definirá su clasificación a las semifinales en el estadio Atanasio Girardot.

En el primer cuarto de hora, el partido se mostró parejo, con posesión de balón dividida y con ambos equipos buscando espacios para fabricar peligro. América con su 4-2-3-1 basó su fútbol por los costados con Vergara y Cabrera ante un Nacional que se agrupó por momentos en defensa y apostó a las transiciones rápida sque pocas veces utilizó para las lastimar.

Con el pasar de los minutos, América se tomó confianza, adelantó sus líneas y proyectó a sus laterales, siendo Velasco sobre los 10′ quien ganó la línea final por izquierda y mandó un centro al área para la llegada de Ramos, que disparó por encima. Nuevamente, el 'escarlata' utilizó la banda izquierda para aproximarse y a los 20′ Velasco volvió a aparecer con una individual, donde sacó un remate cruzado que no pudo impactar Ramos en el segundo palo.

Minutos más tarde, el compromiso se tornó friccionado, con intensidad en la mitad y el cuadro local se quedó con un hombre menos, tras la expulsión de Urueña debido a un pisón sobre Mosquera, donde el central revisó el VAR y decidió mostrarle la roja al volante. Sin embargo, el 'escarlata' se fue en ventaja tras aprovechar una pena máxima de Fory sobre Quiñones que hizo efectivo Ramos con un disparo cruzado y a los 35′ colocó el 1-0 a favor de su equipo.

Luego del 1-0 en contra, Nacional reaccionó, adelantó las líneas y Andrade ya Barrera empezaron a activarse en la mitad, siendo el '10' el que ganó la línea y envió un centro para el cabezazo de Perlaza que persiguió Duque y fue derribado en el área por Graterol. A los 45′, Duque igualó las acciones por la misma vía de la pena máxima, tras cruzar su remate y engañar al golero. 1-1.

Para la etapa complementaria y pese a tener un hombre menos, América trató de acercarse a predios ajenos y sobre los 56′ fabricó una acción colectiva por derecha, donde Vergara conectó con Sierra que de primera intención remató al palo más lejano de Cuadrado pasando cerca del vertical. Por su parte, Nacional comenzó a recuperar la posesión del balón, sumó varios hombres en ofensiva y se aproximó a los 60′ con un cabezazo del atacante Duque.

El 'verdolaga' inclinó el partido a su favor, pero careció de profundidad en el último tercio de campo ante un América que se abroqueló en defensa y le brindó pocos espacios a su rival. A los 80′, Nacional armó una acción colectiva, abrió la defensa con un pase cruzado de Quiñones para Hernández, quien enganchó y disparo fuerte para la buena intervención de Graterol.

En el remate del compromiso, Nacional se volcó en ataque en busca del tanto del triunfo y lo encontró en una acción colectiva. A los 87′, el 'verdolaga' realizó una secuencias de pases para abrir la sólida defensa de América, donde Hernández recibió y le colocó un centro a Duque quien ganó por encima y con un cabezazo se la cambió a Graterol para poner el 1-2.

Con el gol a favor, Nacional cerró el partido con la posesión del balón, se aseguró en defensa y administró el triunfo. El 'verdolaga' definirá su clasificación en calidad de local ante los 'escarlatas'.