<
>
Liga BetPlay 2020, Apertura
  • Yesus Cabrera (17')
  • Adrián Ramos (37', 58' PEN)
  • Jerson Malagón (50')
  • Ray Vanegas (51')

América derrotó a Pasto y se acercó a la clasificación

En un apretado partido, América de Cali derrotó 3-2 a Deportivo Pasto en duelo válido por la jornada 16 y se acercó a la clasificación a la siguiente fase de la Liga. Con este resultado, el 'escarlata' llegó a 27 unidades para acercarse a la clasificación, mientras el 'volcánico' se quedó en 29, en los primeros lugares.

Con su habitual sistema ofensivo de 4-3-3, América saltó a su escenario deportivo con la intención de proponer, jugar en campo ajeno y fabricar opciones para irse en ventaja. Por su parte, Pasto salió con el mismo sistema y en los primeros minutos se adueñó de la posesión, pero careció de profundidad para crearle peligro al contrario.

Tras 15 minutos de duelo parejo, América se animó en ofensiva y perforó la defensa rival para anotar el primer tanto por medio de la pelota detenida. A los 17′, Cabrera cobró un lanzamiento de tiro libre de costado, donde el arquero Martínez calculó mal su salida y lo sobró el disparo para que el volante celebrara el 1-0 parcial en el compromiso.

Luego de la anotación del local, el partido se tornó parejo con ambos equipos buscando alternativas para perforar la defensa contraria, siendo el 'escarlata' el más claro en el último tercio de campo. A los 36′ el local fabricó una acción colectiva, donde Vergara combinó con Arias, quien sacó un remate que contuvo Martínez con la ayuda del horizontal y aprovechó Ramos con golpe de cabeza para anotar el 2-0 transitorio.

El cuadro local terminó el primer tiempo volcado en ofensiva, pero salió dormido para la etapa final, donde Pasto le descontó a los 49′, tras un rebote de Graterol que aprovechó Malagón para el 2-1. Sin dejar reaccionar al rival, Pasto se fue encima y rápidamente conquistó el empate, luego de una jugada colectiva que terminó con un taco de Medina para Vanegas, quien definió de buena manera para poner el 2-2.

Sin embargo, el 'escarlata' reaccionó, adelantó líneas y se fue en busca del tercero, cuando Ramos se inventó una acción individual, se internó en el área y fue derribado por el defensor para que el juez pitara penal. A los 58′ el mismo afectado cobró desde los 12 pasos y con un disparo cruzado engañó al arquero rival para colocar el 3-2 en el juego.

América no quiso verse sorprendido nuevamente y buscó en ofensiva anotar el cuarto gol. A los 70′ Vergara ganó por derecha y metió un centro preciso para la llegada de Arias, quien con un cabezazo inquietó al guardameta Martínez.

En los últimos 15 minutos, el partido bajó de ritmo, Pasto intentó llegar a la igualdad, pero América se resguardó defensivamente para cuidar la ventaja y quedarse con el 3-2 final.