<
>
Liga Águila 2017, Torneo Finalización 2017

Santa Fe y América dividieron puntos

En el estadio Nemesio Camacho de Bogotá, Independiente Santa Fe y América de Cali igualaron a cero goles.

Los equipos se midieron en el marco de la fecha número 19 del Fútbol Profesional Colombiano, siendo uno de los juegos claves para el descenso, debido a la actualidad de los vallecaucanos.

Consciente de su necesidad de quedarse con la victoria, América de Cali salió con la intención de manejar el esférico y llegar con peligro al arco contrario. Para tal fin, Olmes García y Cristian Martínez Borja iniciaron a crear asociaciones por la zona izquierda, pero no tuvieron mayor incidencia en el juego.

A su turno, Santa Fe fue adueñándose poco a poco de la posesión del esférico. Por medio de Baldomero Perlaza tuvo el primer acercamiento de peligro al quedar frente al cancerbero del conjunto visitante, quien logró anticiparse y no lo dejó actuar.

Los vallecaucanos se volvieron a salvar al minuto 21, cuando Juan David Valencia sacó un remate con la pierna izquierda en una posición complicada, pero el balón por poco termina en el fondo de la red, de no ser por la intervención del cuidapalos que lo mandó al córner.

Solo habían corrido ocho minutos cuando Santa Fe abría el marcador por intermedio de Wilson Morelo, quien se encontraba en posición irregular por lo que el central invalidó la acción, empero, el balón había sido mandado a guardar por Iván Vélez, jugador de América.

Sobre el terreno de juego, los caleños seguían sin mostrar mayores argumentos y recurrían a las faltas para cortar el avance del 'Cardenal'. Por su parte, el conjunto local trabajaba de buena forma en la zona media y con Baldomero seguía buscando las oportunidades de hacerle llegar el balón a los atacantes. En el final de la primera parte, Valencia volvió a cobrar un tiro libre con peligro, pero Bejarano se encontraba atento y controló la acción sin mayor problema.

En la segunda parte del compromiso, fueron pocas las cosas que cambiaron, puesto que Santa Fe seguía manejando el esférico y América no encontraba la forma de llegar con peligro al arco defendido por Robinson Zapata. Al 52', el 'León' desperdició una buena oportunidad cuando el esférico salió de la cancha tras una gran intervención de Bejarano luego de un tiro de esquina de Roa que Perlaza trató de enviar al fondo de la red.

América se mostraba conforme con la igualdad lograda hasta ese momento aunque dejaba que el balón continuara bajo la potestad de Santa Fe, que empezó a bajar las revoluciones ya que América no lo dejaba avanzar hasta territorio de peligro.

Ya en el final del partido, los dirigidos por Da Silva tuvieron una gran opción al minuto 88, cuando Rufay quedó frente al portero Zapata, quien salió y le quitó el esférico de los pies, para así evitar que vulnerara su arco. Tras cumplirse el tiempo reglamentario, el central dio por finalizado el compromiso y los equipos se quedaron con una unidad cada uno.

Con este resultado, Santa Fe sigue como líder con 38 puntos, mientras que América llega a 28 unidades en la casilla 6. En el tema del descenso, los vallecaucanos se ubican 16 con 134 puntos, por lo que seguiría en la primera división colombiana.