<
>

Leicy Santos expuso las dificultades que viven las jugadoras en el FPC

Lecy Santos brilla en Atlético de Madrid y en la Selección Colombia. Twitter: @leicysantos10

La mediocampista colombiana del Atlético de Madrid, Leicy Santos, se ha convertido en una de las mujeres abanderadas del fútbol colombiano a nivel internacional por su gran presente en la Liga de España.

La cordobesa está disputando su segunda temporada en territorio europeo en donde ya recibió un reconocimiento como la futbolista latinoamericana más valiosa del campeonato 2019/20. En la presente campaña la futbolista ha disputado 29 partidos y ha marcado 4 goles.

La centrocampista con pasado en Independiente Santa Fe estuvo como invitada en Balón Dividido en donde habló de sus inicios en el fútbol amateur, el apoyo de sus padres, las dificultes que ve en la Liga colombiana femenina, los problemas que viven las jugadoras profesionales en Colombia, su presente en el Atlético de Madrid, entre otros temas.

PRESENTE EN ATLÉTICO MADRID
“Todo muy bien. Afortunadamente logré encajar pronto al equipo. Estoy muy feliz aquí. Ha sido una temporada bastante atípica, pero estamos muy bien, personalmente he hecho una temporada muy buena en donde cada vez cojo más confianza y exploto más mi fútbol en esta liga”.

“En esta temporada en el aspecto individual la mejoré a lo que fue la pasada. Me podría poner un ocho o un nueve por el tema de la regularidad en cada partido que he estado. Por ese aspecto me voy con esa sensación de acabar el año muy bien”.

DIFERENCIAS ENTRE LA LIGA DE ESPAÑA Y EL FÚTBOL FEMENINO EN COLOMBIA
“En temas de preparación hay que trabajar mucho nuestra parte física, acá es super importante eso, y yo creo que en nuestro país eso es algo que todavía está muy crudo. Hay que empezar a cambiar el chip de las jugadoras, cambiar esa forma de entrenar, en que hay que correr, hay que meter, en que el fútbol cada vez evoluciona y se vuelve más físico”.

PROBLEMAS DEL TORNEO FEMENINO DE COLOMBIA
“Colombia cada vez improvisa más ese torneo profesional que sacaron, cada vez se acorta más y cada vez parece más un torneo de verano, un torneo que se juega en dos meses y ya está".

DIFICULTADES DE LAS JUGADORAS EN EL FPC
“Son muy contadas las jugadoras que mantienen su salario y los sueldos con los clubes, las otras tratan de vivir como pueden, teniendo trabajos alternos, viviendo de su familia y tratando de mantenerse de alguna manera entrenando con equipos amateurs o equipos de clubes”

“La desventaja que tiene ser futbolista femenina profesional en Colombia es demasiado grande. Una jugadora tiene un contrato de tres meses al año y planean que en tres meses uno viva los nueve siguientes. Es muy complicado así, es inviable para una jugadora en Colombia”

EXPERIENCIA CON LAS MEJORES DEL MUNDO
“Para nosotras jugar con futbolistas tan reconocidas que llevan jugando a un nivel altísimo desde que tienen 13 o 14 años es una oportunidad muy grande para crecer a nivel personal”

EL MEJOR EQUIPO DE ESPAÑA
“Es verdad que el Barcelona está muy por encima de los otros equipos de la Liga, incluso de todos los equipos de Europa. Para nadie es un secreto que el Barcelona lleva años invirtiendo en ese proyecto, en esa base de jugadoras que han venido trabajando por más de 4 años y apostándole al fútbol femenino”.

INICIOS EN EL FÚTBOL
“Siempre soñé y quise ser futbolista profesional, eso es algo que en mi cabeza siempre estuvo desde muy chiquita, pero que iba a llegar a donde estoy ahora nunca lo dimensioné, nunca lo vi así, creo que la vida del fútbol me ha recompensado muchísimo y en ese aspecto de la vida estoy muy agradecida por esa oportunidad”

APOYO DE SUS PADRES
“Cuando yo les digo que quiero ser futbolista profesional, mi mamá al principio se me rio en la cara, y mi papá, que siempre ha tenido esa pasión por el fútbol, que siempre soñó y quiso ser futbolista, me quería apoyar pero decía que en Colombia no había fútbol femenino”