<
>

Fueron héroes: A 20 años de Córdoba, Bermúdez y "Chicho" campeones con Boca ante Real Madrid

Se cumplen 20 años del título de Boca Juniors en la final de la Intercontinental frente a Real Madrid en Tokio. El primero en levantar la Copa fue Jorge Bermúdez, caudillo de ese equipo con colombianos pura sangre de colores azul y oro.

Campeones, dueños del mundo, ídolos, colombianos, xeneizes. Puede decirse con otro orden sin alterar la esencia de su gloria. Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna jugaron uno de los partidos más importantes de la historia del club. Lo ganaron, lo festejaron, lo inmortalizaron.

El 28 de junio de 2000 enfrentaron al Real Madrid de Casillas, Hierro, Roberto Carlos, Makelele y Raúl en el estadio Nacional de Tokio. Confiado por su linaje de todo poderoso menospreció a un equipo que equilibró coraje, la fantasía de Juan Román Riquelme con la pelota y los goles de Martín Palermo.

A los 15 minutos, Boca Juniors ya ganaba 2-0 con dos tantos del atacante rubio. Demasiada ventaja para un plantel de convicciones firmes inspiradas por Carlos Bianchi. El descuento de Roberto Carlos nunca puso en riesgo esa ilusión.

“Es algo inolvidable en mi carrera. Costó mucho llegar ahí. No eramos favoritos porque Real Madrid llegó con todas sus estrellas. Hubo más de 10 mil hinchas de Boca, una bandera gigante. Fue lindo compartir ese partido con otros colombianos como Oscar Córdoba y Mauricio Serna”, le dijo Bermúdez a ESPN.

Capitán de esa generación, fue el primero en recibir el máximo trofeo de los clubes. Un privilegio que aún lo estremece.

“Lo disfrutamos los tres, no queríamos que ese partido se nos escapara de las manos. Con las atajadas de Oscar, el corazón de "Chicho" y mi trabajo tratando de respaldar todo ese esfuerzo. Pude ser capitán y ver la bandera de Colombia al final, fue muy emocionante”, agregó.

Atrevido, ese Boca campeón Intercontinental hace más grande su leyenda con cada día que pasa. Fue el último que le ganó una final al Real Madrid. Suficiente para añadir una palabra más a la descripción del inicio. Campeones, dueños del mundo, ídolos, colombianos, xeneizes y héroes.