<
>

Regresa el fútbol en Portugal: Falcao y los goleadores colombianos de Porto

El equipo portugués ha contratado a varios colombianos que han sido campeones y goleadores. Luis Díaz suma cuatro en su primera temporada en esta liga que vuelve el miércoles 3 de junio.

Algunos de ellos han escrito su nombre en las páginas más doradas del club gracias a su sacrificio dentro de la cancha y a su olfato goleador.

A continuación, hacemos un repaso con los nueve futbolistas colombianos que han defendido los colores del Porto.

Jackson Martínez
Fue transferido por el Chiapas de México en el 2012 por 8,8 millones de euros. Es el colombiano que más goles ha convertido con los ‘dragones azules’. Hizo 92 tantos en tres temporadas, manteniendo un promedio de 30 anotaciones por año. En el club consiguió 3 títulos: 1 Liga de Portugal y 2 Copas de Portugal. Su rendimiento fue tan brillante que el Atlético de Madrid lo compró por 35 millones de euros.

Falcao García
Llegó procedente de River Plate el 15 de agosto de 2009 por una suma de 5.5 millones de euros. En su paso por el club anotó 72 goles en 86 partidos. Fue campeón de la Liga de Portugal, dos veces de la Taca de Portugal, dos Supercopa y una UEFA Europa League. Su mejor campaña la hizo en la Europa League 2011/2012 en la que consiguió el botín de oro con 17 tantos. Gracias a su promedio goleador el Atlético de Madrid lo fichó en 2011 por 40 millones de euros.

James Rodríguez
Arribó a Porto el 30 de junio de 2010, proveniente de Banfield de Argentina. Los portugueses pagaron 7.4 millones de euros por su pase. El mediocampista creativo llegó muy joven, pero eso no fue impedimento para mostrar toda la magia que tenía en su pierna izquierda. Con los dragones ganó tres títulos de Liga, tres Supercopas de Portugal, una Taca de Portugal y una UEFA Europa League. James marcó 37 goles. Por su buen rendimiento el Monaco pagó por sus servicios 45 millones de euros en 2013.

Fredy Guarín
En la temporada 2008/09 se sumó al club para defender los colores azul y blanco durante cuatro años. El centrocampista alcanzó su mejor rendimiento de su carrera en fútbol portugués. En su paso consiguió dos ligas de Portugal, tres Taca de Portugal, tres Supercopa de Portugal, una UEFA Europa League y una Supercopa de Europa. Sus grandes actuaciones hicieron que el Inter de Milan se interesará en su juego y pagara 11 millones de euros por su ficha.

Luis Díaz
En 2019 llegó proveniente del Atlético Junior por 8.5 millones de euros. En su primera temporada ha disputado 32 compromisos, siendo titular en 21 de ellos y ha marcado 10 goles. Pese a su corta edad el delantero ya tiene una amplia experiencia jugando encuentros de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Además, ya ha sido parte de la Selección de Colombia en juegos amistosos y en la Copa América.

Juan Fernando Quintero
Inició su camino en el equipo en el año 2013 cuando por 5 millones de euros dejó el Pescara. En Portugal no logró adaptarse y los aficionados no pudieron disfrutar de sus condiciones. Estuvo en dos temporadas en las que alternó la primera división y la segunda categoría. De todas maneras, Quintero consiguió el título de la Supercopa de Portugal y marcó seis goles.

Matheus Uribe
Arribó del América de México en 2019 por 9 millones de euros. Es el noveno jugador en vestir la camiseta del Porto. Ha logrado un buen rendimiento en lo que va de la temporada, disputando 28 compromisos entre Liga, Copa y UEFA Europa League. El antioqueño ha conseguido bastante experiencia jugando para Atlético Nacional con el que fue campeón de la Copa libertadores, campeón de la Recopa Sudamericana y subcampeón de la Copa Sudamericana. Además, con la Selección de Colombia disputó el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América de Brasil.

Wason Rentería y Héctor Quiñones
También pasaron por el club portugués, pero no tuvieron mucha suerte.