<
>

Las veces que Ronaldinho enfrentó a clubes colombianos y a la Selección

EFE

El 21 de marzo de 1980 nació en Porto Alegre, Ronal de Asis Moreira, más conocido como Ronaldinho, quien encantó a generaciones con su fútbol habilidoso, mágico como era bien denominado en sus mejores épocas en el Barcelona ganando la UEFA Champions League (2006) y con la Selección de Brasil cuando ganó el Mundial (2002).

Durante su carrera ‘Dinho’ expuso su fútbol por el mundo entero, incluso terminó ganando una Copa Conmebol Libertadores y un año después del título, como campeón defensor, visitó Colombia en dos oportunidades con Atlético Mineiro.

Con la ‘Canarinha’ Ronaldinho inició pegándole muy fuerte a Colombia. Fue en Londrina durante el Preolímpico Sudamericano Sub 23 del año 2000, cuando los locales golearon a la ‘Tricolor’ por 9-0, con un doblete incluido del talentoso mediocampista.

Rumbo al Mundial de Corea y Japón, Brasil visitó a Colombia en ‘El Campín’ por la primera fecha de las Eliminatorias, aquel día el juego terminó empatado sin goles y ‘Dinho’ apenas entró hasta el minuto 67’.

Ya en las Eliminatorias al Mundial Alemania 2006, Brasil como campeona del mundo recibía a Colombia en Maceio, el juego por la jornada 10 también terminó 0-0 y el astro del momento fue inicialista con la ‘10’.

En medio de un aguacero, de los más fuertes que se han visto previo a un partido en el Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá, Colombia recibió al ‘Scratch’ por las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. Fue en 2007, el juego se retrasó por la fuerte lluvia y Ronaldinho actuó los 90’ minutos en otro empate 0-0.

Ya con Atlético Mineiro, Ronaldinho, en la edición 2014 de la Copa Conmebol Libertadores, enfrentó a Santa Fe en la fase de grupos. Los dos juegos los afrontó como titular, en lo que fue la victoria 2-1 en Brasil y el empate 1-1 en Bogotá.

Con ‘El Gallo’ en octavos de final del mismo certamen, ‘Dinho’ se mediría a Atlético Nacional. En el Atanasio Girardot fue inicialista y salió al 85’ por Guilherme en lo que fue la victoria ‘Verdolaga’ 1-0. En territorio brasileño jugó los 90 minutos del empate 1-1.

Justamente en un duelo amistoso entre Santa Fe y Atlético Nacional, Ronaldinho estuvo de exhibición por Colombia en octubre de 2019.