<
>

El duelo táctico entre Ricardo Gareca y Reinaldo Rueda y cómo puede darse este Colombia-Perú por las Eliminatorias

La Selección peruana se medirá este viernes ante Colombia por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Sin duda, un duelo enriquecido por la táctica al contar con Ricardo Gareca y Reinaldo Rueda, dos técnicos que se conocen y respetan en los momentos de afrontar los partidos. No obstante, el panorama nos indica que ambas selecciones tendrán que buscar sumar puntos para llegar a la cita mundialista. Por eso, los estrategas pondrán lo mejor que tienen en sus planteles. A continuación, ¿qué partido se presentará en el estadio Metropolitano de Barranquilla?

Todo hace indicar que la Selección Peruana saldrá con el sistema táctico 4-3-3 para jugar el duelo crucial ante Colombia. De esta manera, Renato Tapia será el volante central, mientras que, Yoshimar Yotún y Sergio Peña serán los volantes interiores. Claramente, un mediocampo que se consolidó con el transcurrir de las fechas.

Por otro lado, aún no está confirmado, pero Reinaldo Rueda optaría por un sistema 4-4-2 para sorprender a la Selección peruana. Así que, Colombia saldría con Mateus Uribe y Wilmar Barrios en la primera línea de volantes. De esta manera, James Rodríguez sería el extremo por derecha y Santos Borré y Miguel Borja compartirán el ataque.

Los duelos individuales
Considerando ambos sistemas tácticos, se podrían dar en el desarrollo del partido duelos individuales. Sin duda, con la finalidad de no permitir que el equipo rival pueda progresar en ataque. Entonces, ¿cuáles serían los enfrentamientos en el mediocampo?

Los interiores de Perú tendrán la función de no permitir que los volantes de la primera línea colombiana reciban con comodidad. Por ende, Yoshimar Yotún tomará constantemente a Mateus Uribe. Por otro lado, Sergio Peña tendrá la responsabilidad de referenciar a Wilmar Barrios.

Ahora, de salir con dos atacantes Colombia, el estratega de Perú tendrá que generar superioridad numérica en la defensa. Es decir, Renato Tapia, volante central, se meterá entre los centrales peruanos para no permitir que queden en el mano a mano con los delanteros de Colombia. Además, deberá incomodar en todo momento a Santos Borré que seguramente tendrá mayor libertad en el ataque.

La presencia de James
Hasta el momento, se maneja que James Rodríguez partiría por derecha y Juan Guillermo Cuadrado sería el lateral por derecha
. Claramente, las características del diez colombiano nos indican que siempre buscará su perfil y realizará diagonales para aparecer por dentro. Entonces, este movimiento táctico generaría un problema para Perú.

En los momentos que Colombia tenga el balón y sea protagonista en el juego, se daría un cambio de estructura que ya lo tiene en cuenta Ricardo Gareca. Es decir, uno de los volantes centrales colombianos se metería entre los centrales para generar una línea de tres. De esta manera, Juan Guillermo Cuadrado pasaría a ser prácticamente un extremo por derecha y James Rodríguez se metería al mediocampo para ser el enlace. ¿Cómo podría neutralizar Perú ese cambio de estructura en el equipo de Reinaldo Rueda?

La Selección Peruana suele replegar siempre con la estructura 4-1-4-1 para incomodar y tapar los espacios del rival. Al darse ese cambio de James Rodríguez, el volante mixto, Yoshimar Yotún, tendrá que retroceder para jugar más cerca a Renato Tapia. Así, el mediocampista del Celta podría ir constantemente con el diez colombiano para no darle espacio y tiempo con el balón. Además, Perú no debe permitir que James reciba a las espaldas de los volantes interiores. De darse, el colombiano podría rematar de larga distancia o habilitar a sus compañeros con la buena técnica.

Una nueva estructura en Perú
Por último, seguramente se darán momentos donde la Selección peruana tendrá la posesión del balón y buscará progresar
. En esos momentos, el Tigre Gareca analiza cambiar la estructura y pasaría a jugar con el 4-3-1-2. Sin duda, sus jugadores se lo permiten al tener mucha movilidad y dinámica en los metros finales del campo de juego.

André Carrillo y Giancaluca Lapadula son dos jugadores que en el ataque se comprenden y pican muy bien a las espaldas de los centrales. Mientras que, Christian Cueva podría dejar la banda para ser un enlace con mucha libertad para improvisar. Ante esta posibilidad, Reinaldo Rueda tendrá que cambiar su forma de neutralizar los ataques peruanos.