<
>

La base histórica de Perú que cita Gareca para enfrentar a Colombia

FPF

La Selección de Perú se alista para enfrentar a Colombia este viernes 28 de enero en Barranquilla por la fecha 15 de las Eliminatorias de la Conmebol. El duelo resulta clave para ambos, puesto que los dos seleccionados cuentan con puntaje de 17 intentándose meter en el Mundial Qatar 2022, la Blanquirroja es quinta, mientras que la Tricolor es cuarta, los colombianos ganan la posición en este momento por tener mejor diferencia de gol, un -1 ante el -5 de los peruanos.

Para enfrentar a los colombianos el entrenador argentino Ricardo Gareca citó 30 futbolistas en su convocatoria entre los que se destacan varios de los jugadores que devolvieron la esperanza al fútbol peruano que regresó a un Mundial tras 36 años de ausencia. En el listado, sin embargo, se notan ausencias grandes como las de los experimentados Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. Sobre el duelo ante un rival directo en las Eliminatorias, el entrenador argentino expresó: “Va a ser un partido lindo para verlo y jugarlo. Son los partidos que uno espera ansiosamente jugar. Colombia y Perú son selecciones que se conocen desde hace muchos años. Ellos nos conocen muy bien a nosotros, y nosotros los conocemos muy bien a ellos”.

La base histórica de Perú para enfrentar a Colombia

Pedro Gallese: El portero de 31 años que milita en el Orlando City de la MLS suma más de ochenta paridos defendiendo el pórtico de la Blanquirroja, es el capitán elegido por Gareca y en lo que tiene que ver con la temporada anterior, atajó en 23 partidos con su club, en los que alcanzó a sacar el arco en cero en siete oportunidades. Con el seleccionado peruano viene de atajar como titular en los dos partidos de preparación ante Jamaica y Panamá, pero ya en lo que corresponde a estas Eliminatorias, el guardameta ha tapado en los 14 partidos del seleccionado en estas clasificatorias, siendo además el capitán en la mitad de estos encuentros.

Luis Advíncula: El lateral derecho de Boca Juniors se ha ido ganando un lugar en el cuadro Xeneize en el que suma 17 partidos disputados tras su arribo al club en julio del año anterior. A sus 31 años, el mundialista con la selección peruana en la Copa del Mundo de Rusia 2018 cuenta con más de un centenar de apariciones con la camiseta Blanquirroja y en lo que corresponde a la Eliminatoria actual, ha jugado 13 de los 14 encuentros del equipo, siendo capitán dos de estos partidos y suma además un gol. En cuanto a los amistosos de hace unos pocos días ante Panamá y Jamaica, él no jugó.

Christian Cueva: El mediocampista de 30 años que milita en el Al-Fateh de la Liga Profesional Saudí suma 13 partidos en lo que va de la temporada con su club en este certamen. Con la Selección de Perú tiene más de ochenta partidos y en esta clasificatoria con miras a Qatar ha jugado los 14 partidos, en los que además ha podido sumar cinco anotaciones, no jugó en los amistosos del seleccionado ante Jamaica y Panamá.

Yoshimar Yotún: El mediocampista se encuentra sin equipo, pero venía ctuando con el Cruz Azul de México con el que a sus 31 años alcanzó a sumar 13 encuentros en el último periodo con el club. Es otro de los más experimentados llamados por Gareca para enfrentar a Colombia. Cuenta con más de cien partidos con la Blanquirroja y en la Eliminatoria buscando un cupo a Qatar ha jugado 13 encuentros. En el último duelo amistoso ante Jamaica, Yotún anotó uno de los goles para el triunfo 3-0 de la Blanquirroja.

Nómina completa de convocados de Perú

Arqueros: Pedro Gallese (Orlando City-EE.UU), José Carvallo (Universitario) y Ángelo Campos (Alianza Lima).

Defensas: Luis Advíncula (Boca Juniors-ARG), Aldo Corzo (Universitario), Jhilmar Lora (Sporting Cristal), Carlos Zambrano (Boca Juniors-ARG), Miguel Araujo (Emmen-HOL), Alexander Callens (New York City-EE.UU.), Luis Abram (Granada-ESP), Renzo Garcés (Sporting Cristal), Miguel Trauco (Saint Étienne-FRA), Marcos López (San José Earthquakes-EE.UU.) y Nilson Loyola (Sporting Cristal).

Mediocampistas: Renato Tapia (Celta de Vigo-ESP), Pedro Aquino (América-MEX), Wilder Cartagena (Al Ittihad-EAU), Sergio Peña (Malmoe-SUE), Horacio Calcaterra (Sporting Cristal), Jairo Concha (Alianza Lima), Yoshimar Yotún (sin equipo), Christopher Gonzáles (Sporting Cristal), Edison Flores (DC United-EE.UU.), Christian Cueva (Al Fateh-EAU) y Raziel García (Deportes Tolima-COL).

Delanteros: André Carrillo (Al Hilal-EAU), Gabriel Costa (Colo Colo-CHI), Gianluca Lapadula (Benevento-ITA), Álex Valera (Universitario) y Santiago Ormeño (León-MEX).