<
>

Llegar al tercer Mundial consecutivo y consolidar recambio, los retos de la Selección Colombia para 2022

Colombia irá por la clasificación a comienzos de 2022 Getty Images

La Selección Colombia se jugará la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022 en cuatro partidos. Está en zona de cupo directo en las Eliminatorias, con apenas un punto de ventaja sobre sus perseguidores y volver a ganar es una obligación. Perú será el primer rival de enero en Barranquilla.

El fútbol noventero nos acostumbró a tener a Colombia en los Mundiales. Clasificó a tres consecutivos en Italia, Estados Unidos y Francia bajo la ley del juego de Carlos “El Pibe” Valderrama con la pelota debajo de su pie. Los 16 años sin clasificar le dieron mucho valor a esas campañas. Los extrañamos. Volver nos hizo disfrutarlos más.

El técnico Reinaldo Rueda se lo propuso aún con la urgencia que implica asumir con la Eliminatoria en marcha. Sacó al equipo de la desolación heredada por el ciclo de Carlos Queiroz. Con más puntos que juego terminó la temporada en el cuarto puesto.

A su campaña se le notan las costuras en una revisión simple. En 17 partidos por la ronda de clasificación y la Copa América obtuvo cuatro victorias ante Perú (2) Ecuador y Chile; tres derrotas frente a Brasil (2), Perú y 10 empates con Argentina (2), Uruguay (2), Paraguay (2), Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

La tricolor tiene fútbol frágil, ataque sin goles y la desconfianza de los hinchas en aumento. En los últimos cinco compromisos sumó cuatro 0-0 y no anotó. Solo los pasos en falso de los demás equipos sostuvieron su posición en la tabla. Hay desencanto en la afición.

“No es suficiente lo que hemos dado, debemos exigirnos y brindarnos mejor y tener la claridad. Hacer un juego más coherente y fluido”, reconoció el DT.

Quedan cuatro partidos y las cuentas apremian. Para mantenerse en zona directa necesitaría 28 puntos. Tiene 17 y diferencia de gol de -1. El calendario es favorable para conseguirlos con mínimo tres victorias y un empate junto con mejor diferencia.

Otros resultados implican repechaje, ahora más traicionero con un solo partido ante equipo asiático en sede neutral o la eliminación. Perú será el próximo rival. Se transformó en directo por sus triunfos contra los coleros Bolivia y Venezuela.

Además de ese remate de Eliminatoria sin más resbalones, la Selección necesita apurar la renovación de la columna del equipo. Rueda dio más minutos a Carlos Cuesta, Daniel Muñoz, Luis Díaz, Luis Sinisterra y Rafael Borré. Un proyecto que empieza a madurar en condiciones de emergencia.

En enero 2022 habrá un amistoso contra Honduras en Estados Unidos y la doble fecha contra los peruanos en el Metropolitano y Argentina. Cuatro puntos ayudarán a impulsar por segunda vez el jugar tres veces seguidas un Mundial. La mejor noticia para el fútbol colombiano.