<
>

Tino Asprilla: "Mina entra a la cancha pensando en ir a atacar y ser el salvador de la selección"

El momento del impacto entre Emiliano Martínez y Yerry Mina. Getty Images

La actuación de la defensa de la Selección de Colombia en el empate 2-2 frente a Argentina fue tema de análisis en ESPN F360. Los panelistas analizaron cuáles fueron las razones para que los defensores centrales cometieran tantos errores en la sexta fecha de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

En ese orden de ideas, Faustino Hernán Asprilla tocó el tema, mencionando a Yerry Mina y explicando, desde su punto de vista, las razones que pueden estar afectando el rendimiento del futbolista colombiano. El Tino le envió un mensaje al central del Everton para que se concentre más en defender que en atacar.

“Yo le diría a Yerry Mina como un consejo: cuando estás en una defensa tenés primero que defender, pero él desde que entra a la cancha está pensando en ir a atacar, ser el salvador de la selección, y el salvador tienen que ser los de adelante. Sí usted lo puede hacer, bienvenido sea, pero siempre piense en defender, que cuando él defiende bien los de adelante hacen su trabajo como lo hicieron ante Perú”, dijo el exdelantero colombiano.

Ante las palabras de Asprilla, Antonio Casale le dio otra explicación al trabajo que hace Mina en el terreno de juego y su manera de percibir lo que está ocurriendo durante el partido. El periodista defendió sus salidas ofensivas, indicando que en el fútbol actual es muy importante que los zagueros ayuden al equipo con salidas al ataque.

“Yo creo que Yerry está asumiendo el fútbol moderno que practica en donde juega, en donde este año tuvo una calificación de 7,03, según una aplicación que tiene un buen análisis cuantitativo y cualitativo, y le da muy buenos números en los duelos por el piso y aéreos ganados en materia defensiva. Pero los defensas de hoy son atacantes”, dijo el panelista.

Además, agregó en su explicación un ejemplo con uno de los defensas de Argentina que salió al ataque frente a Colombia, y otro con dos defensores europeos que realizan las mismas funciones en dos equipos de los más importantes del mundo.

“Estábamos hablando de la primera línea de Argentina que fue la que sacó y sirvió de creativo para no pasar el balón por la mitad, estamos hablando de Cristian Romero que marcó y hace goles en Atalanta cada ratico, estamos hablando de van Dijk y de Ramos, cuantos goles marcan y cuál importantes son en el ataque de los equipos”

“Yo no creo que sea algo de pensar en primero en defender y después en atacar porque el fútbol moderno requiere de las dos cosas. Yo creo que es la lectura y el timing para hacerlo, cuando un defensa salga al ataque tiene que hacerlo con sorpresa”, dijo Casale.

Por último, Víctor Hugo Aristizábal se unió a la conversación y le dio la razón al Tino Asprilla, aunque explicó que Yerry Mina no sale ofensivamente cuando está defendiendo la camiseta del Everton. Según el exfutbolista, en Inglaterra no lo puede hacer por el planteamiento táctico que maneja el equipo.

“La calificación que le dan en el Everton es porque en Inglaterra no sale tanto al ataque, porque allá trabajan más defensivamente que ofensivamente, porque Ancelotti se para de la mitad hacia atrás, a esperar para salir rápido en transiciones. Ese equipo juega así y es más fácil para los defensas”, dijo Aristi.

Además, el exdelantero señaló que el defensor siempre ha tenido la intención de sumarse al ataque en la selección y ese punto es “una de las cosas que tiene que mejorar” porque “cuando Yerry Mina no sale y está en su habitad, que es defender, él se va a destacar, pero él si tiene ese problema y desde las eliminatorias pasadas lo ha tenido. Seguramente algún técnico, puede ser que Rueda se lo corrija”.