<
>

El uno por uno del milagroso empate de la Selección Colombia frente a Argentina

Colombia logró un empate agónico Getty Images

La Selección Colombia logró un agónico empate 2-2 ante Argentina en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla por la octava fecha de las Eliminatorias al Mundial 2022 y terminó la doble fecha con una buena cosecha de cuatro puntos.

El equipo tuvo un mal inicio de partido en el que recibió dos goles en los primeros 10 minutos del primer tiempo, pero en la segunda mitad reaccionó y empató el juego con goles de Luis Muriel y Miguel Ángel Borja.

El punto salvado ante argentina pone en una buena posición al combinado Tricolor que llegó a ocho puntos en el sexto lugar de las Eliminatorias.

El análisis de la actuación colombiana, uno por uno.

David Ospina: Fue la gran figura de Colombia al realizar cinco intervenciones espectaculares. El colombiano le ganó el duelo a Messi y le sacó varios disparos que llevaban dirección a gol. En los dos goles de Argentina no tuvo culpabilidad. El empate se debe mayormente por sus buenas atajadas, sobre todo en el segundo tiempo.

Stefan Medina: Tuvo algunos inconvenientes cuando le atacaron la espalda, con pocos balones recuperados en marca, salvó a Colombia de un gol poniendo su cuerpo como escudo tras un remate que llevaba dirección a portería. En salida estuvo siempre atento a acompañar a Juan Guillermo Cuadrado pero no tuvo muchas pelotas en sus botines y cuando intentó construir por la zona derecha no tuvo la claridad para terminar las jugadas positivamente.

Yerry Mina: Empezó sufriendo desde muy temprano el partido al dejarse anticipar en el primer tanto de Argentina. Unos minutos después se volvió a ver comprometido en el segundo gol albiceleste cuando en el corazón del área no realizó una buena marca frente al autor de la anotación. Durante el partido se vio muy nervioso y cometiendo errores infantiles en marca.

Dávinson Sánchez: Muy inseguro en los duelos directos, cometió varios errores en defensa que le permitieron a Argentina avanzar con mucho peligro contra el área de David Ospina. El segundo tanto Albiceleste se generó tras un mal rechazó de Sánchez que finalizó en el tiro de esquina previo al gol.

William Tesillo: Cumplió en la zona defensiva al no permitir muchos ataques de peligro por su banda. En ataque siempre estuvo atento para ensanchar la cancha y desbordar hasta la última raya para tirar centros con peligro. Uno de ellos terminó en la jugada de penal que se pitó a favor de Colombia.

Gustavo Cuéllar: En el tridente que formó con Lerma y Uribe en la mitad de la cancha no tuvo mucha efectividad. Fueron muy pocos los balones que pudo recuperar e iniciar el ataque de Colombia con pases a sus compañeros. Fue remplazado en el inicio del segundo tiempo.

Matheus Uribe: En el primer tiempo no tuvo buen rendimiento pues Argentina se adueñó del compromiso y le prestó muy poco la pelota. Tuvo algunas salidas en ataque que finalizó ingresando al área para buscar finalizar con un remate de golpe de cabeza. En una de esas jugadas le pegaron un codazo que terminó con el penal ejecutado por Luis Muriel.

Jefferson Lerma: No pesó en el partido, su trabajo en la mitad de la cancha pasó inadvertido, pues los goles tempraneros de Argentina hicieron que el juego de Colombia pasará más por los costados. Fue sustituido en el minuto 30 del primer tiempo.

Juan Guillermo Cuadrado: Otro gran partido del jugador de la Juventus. Fue el generador de las jugadas más claras en ataque de Colombia. Por la banda derecha siempre creó peligro y fue un dolor de cabeza para los defensas de Argentina. Fue el autor intelectual del empate de Colombia, pues se encargó de tirar el centro desde la banda derecha que terminó en la cabeza de Miguel Ángel Borja.

Luis Díaz: Tirado por la banda izquierda generó algunas salidas en ataque que no finalizaron con peligro para el pórtico de Argentina. Intentó hacer juego colectivo con Duván Zapata pero no hubo profundidad en sus salidas por los costados. En defensa no tuvo mucha participación pero siempre acompañó a Tesillo cuando atacaron la zona izquierda.

Duván Zapata: Los goles de Argentina lo sacaron de casillas, dedicándose más a pelear con sus rivales que ha generar jugadas de peligro. En una de esas entradas vio la tarjeta amarilla y estuvo cerca de ser expulsado en otra jugada finalizando el primer tiempo. Tuvo la ocasión de gol más clara de los primeros 45’ minutos cuando se juntó con Luis Muriel y quedó mano a mano frente a Agustín Marchesín pero su remate se fue por arriba del travesaño.

Luis Muriel: Uno de los mejores jugadores de la cancha. Marcó desde el punto del penal el descuento de Colombia, con un remate preciso al palo derecho del portero de Argentina. Generó varias jugadas de peligro, asociándose con Cuadrado, Zapata y Borja. Realizó varios remates desde fuera del área que generaron peligro en el pórtico rival.

Wilmar Barrios: Ingresó en el segundo tiempo por Gustavo Cuéllar cuando Rueda cambió el modelo táctico y dejó dos hombres de marca en la mitad de la cancha. Su trabajo fue destruir los ataques de Argentina y en algunas jugadas lo cumplió. Cuando tuvo la pelota pudo generar algunas salidas al ataque que finalizaron cerca del área rival.

Edwin Cardona: Ingresó en el segundo tiempo para darle claridad a los ataques de Colombia. Un cobro suyo de una falta desde la banda derecha estuvo muy cerca de terminar en gol por parte de Miguel Ángel Borja. Se conectó bien con los hombres de adelante, generando faltas y haciendo lanzamientos con peligro al corazón del área.

Miguel Ángel Borja: Se comió la cancha desde que ingresó en el segundo tiempo. Muy bien haciendo la función de pívot, entregando la pelota limpia para que sus compañeros siguieran construyendo juego en ataque. Peleó en el área con los defensores argentinos, tuvo una llegada muy clara que por poco termina en el descuento de Colombia. En el último minuto del partido marcó con golpe de cabeza el empate frente a los argentinos.

Yairo Moreno: ingresó en el segundo tiempo para ayudar en la marca y permitir que el equipo cambiara de modelo táctico. Tuvo buenos robos de pelota y estuvo muy atento para anticipar a los jugadores argentinos y llevar al equipo a realizar una presión en la mitad de la cancha.