<
>

Cuadrado, Muriel, Matheus: su presente respalda la ilusión de Colombia a menos de un mes de Eliminatoria

Ya es oficial que la Selección Colombia retomará las Eliminatorias a la Copa del Mundo 2022 el jueves 3 de junio frente a Perú en Lima y está claro que Reinaldo Rueda necesitará aprovechar la gran versión de Juan Guillermo Cuadrado, Luis Muriel y Matheus Uribe, los jugadores colombianos de mejor rendimiento en Europa.

Se anticipan pocas sorpresas para la primera lista de convocados con la que el nuevo entrenador comenzará su segunda etapa en Colombia. La base apunta a los mismos nombres de procesos anteriores.

A menos de un mes para ese partido contra los peruanos, apenas la mitad de los referentes que pueden ser citados será determinante por su presente en Europa. Los demás están en horas bajas pero su ascendencia en el plantel los hace fundamentales en la estructura de grupo formulada por Rueda.

Las ligas terminarán entre el 15 y 23 de mayo. Los mejor calificados son Juan Guillermo Cuadrado, Matheus Uribe, Luis Muriel, Duván Zapata, James Rodríguez y Wilmar Barrios. Ya con pocos partidos al frente para subir rendimiento y tomar forma por lesiones, están Falcao García, Yerry Mina, David Ospina, Davinson Sánchez.

Dos corrientes que deberá equilibrar con su experiencia, el nuevo seleccionador.

LOS QUE SERÁN IMPORTANTES POR PRESENTE
Juan Guillermo Cuadrado: Histórico de una era en declive con Juventus, tiene 26 partidos por la Serie A en esta temporada. Con el mayor número de asistencias en Italia (nueve) se sumará a la Selección con fútbol de sobra. Además, lo respalda su trayectoria en la Eliminatoria: 30 partidos en las últimas tres.

James Rodríguez: De a poco, el 10 entra en el modo que exige la Selección. Ausente por una molestia leve el sábado anterior, cerrará la Premier League en buena forma. Tiene 22 compromisos en el fútbol inglés y 32 por Eliminatoria desde 2011.

Matheus Uribe: Pasa por su mejor momento en Europa. Se afianzó como interior en Porto en los 28 encuentros que jugó como titular y los cuatro goles que hizo en su liga. Tiene cuatro partidos en Eliminatoria.

Wilmar Barrios: Tricampeón en Rusia con Zenit. Jugó 25 fechas en esta campaña. La tricolor necesita de su capacidad de recuperación de pelota en un momento delicado. Suma 10 partidos en Eliminatorias.

Jefferson Lerma: El descenso con Bournemouth le restó visibilidad pero no la influencia que muestra en su club. Pelea el ascenso a través de la liguilla y tiene 41 partidos en la segunda división. Por la Eliminatoria, ajusta cuatro.

Luis Muriel: El máximo goleador de los nuestros en Europa y cuarto en la liga italiana con 19 en 32 jornadas. La Selección tiene saldo negativo en su diferencia de gol y su nivel invita a soñar contra Perú y Argentina. Tiene 16 partidos en Eliminatoria.

Duván Zapata: 14 goles en 33 fechas con Atalanta en el calcio justifican su titularidad como el nueve de Colombia. La dupla que conforma con Muriel está aceitada para fortuna del conjunto nacional. Ha jugado seis partidos por Eliminatoria.

LOS QUE SERÁN IMPORTANTES POR TRAYECTORIA
David Ospina: El más experimentado en Eliminatorias volvió hace un día a los entrenamientos colectivos en Napoli. Una lesión en la pierna izquierda lo tuvo sin atajar por cuatro partidos. En la temporada suma 16. Por la ronda de clasificación acumula 41.

Yerry Mina: El último tramo de la Premier League lo encuentra con pocos minutos. Es alternativa en Everton con el que disputó 22 jornadas. En Eliminatoria lo hizo siete veces.

Davinson Sánchez: Todo apunta a que finalizará la temporada en el banco. Participó en 17 partidos en la liga local pero no juega desde el 4 de abril. Por la Eliminatoria estuvo en siete encuentros.

Falcao: Máximo artillero de la Selección Colombia con 35 goles. Líder del plantel, entra para rematar la segunda parte de los partidos de Galatasaray tras la fractura de pómulo de hace unas semanas. En esta campaña tiene 16, por Eliminatoria, 33.

¿Y Juan Fernando Quintero? Reinaldo Rueda también podría tener en cuenta al mediocampista del Shenzhen FC. Ya jugó tres partidos, y tiene dos más hasta el 14 de mayo. El DT podría tenerlo unos días antes para fortalecer su preparación. En la Eliminatoria solo fue citado una vez.