<
>

La charla de José Pékerman que refundó a la Selección Colombia

play
La charla de Pékerman que cambió la mentalidad de la selección colombiana (2:46)

Teófilo Gutiérrez habló sobre el trabajo que realizó José Pékerman al mando del seleccionado sudamericano y reveló lo que dijo el entrenador en el primer contacto con ellos. (2:46)

Teo Gutiérrez reveló en entrevista con SportsCenter de ESPN que unas palabras del entrenador argentino impulsaron el deseo de los jugadores por cambiar la historia de una tricolor golpeada.

Por tercera Eliminatoria consecutiva, la Selección Colombia cambió de técnico a mitad de camino. A finales de 2011, con cuatro puntos en tres partidos y sin reacción futbolística parecía entregada a quedar otra vez por fuera del Mundial.

Los directivos se movieron rápida y la primera semana de enero de 2012 anunciaron a José Pékerman como el nuevo entrenador. Sin tiempo para más pasos en falso, su reto era la clasificación a la Copa del Mundo de Brasil.

En una de sus primeras reuniones con esa generación de futbolistas que potenció, el DT se presentó con un discurso que tocó sentimientos, fortaleció el grupo y sembró convicciones.

“Desde el primer día él nos sentó y nos dijo que había que clasificar al Mundial, que no había más nada que hablar. Desde ese día creímos. Nos dijo que no importa la camiseta que tenga cada uno, puede tener la camiseta de un equipo de la B, pero si yo lo llamo es por algo, y si lo pongo es por algo”, señaló Teo en ESPN.

Con 13 partidos por delante para clasificar al Mundial 2014, la Selección respondió con fútbol y corazón. Ganó ocho partidos, empató dos y perdió tres. Una campaña de 30 puntos y de segundo puesto en esa Eliminatoria detrás del líder Argentina.

“Pékerman nos clasificó a dos Mundiales. Es un entrenador muy capaz que le sabe llegar al jugador joven, al jugador veterano también. Algunos no jugábamos en los clubes pero él decía que eramos importantes para la Selección y nosotros lo creíamos”, agregó el delantero.

Con el orgullo recuperado la tricolor fue por más. Quinto puesto en Brasil y una clasificación más para Rusia 2018.

“Cada uno de nosotros respetó la camiseta del compañero. Sabíamos que teníamos que luchar por un sueño”, finalizó.

En sus seis años al frente de Colombia y como el entrenador que más veces la dirigió en Copas del Mundo (nueve veces), completó 78 partidos. Ganó 42, empató 20 y perdió 16 con un rendimiento del 62 por ciento.