<
>

Las mejores frases de Queiroz en la rueda de prensa

Luego del encuentro ante Perú, la selección Colombia cerrará el año enfrentando a Ecuador en New Jersey el martes 19 de noviembre. En la previa del encuentro, su director técnico Carlos Queriroz habló en conferencia de prensa.

A continuación las frases más importantes del DT portugués:

Victoria ante Perú: La alineación de Colombia resulta de trabajo de experimentaciones, de pruebas. Ganamos bien. No empezamos bien, pero nos recuperamos y dominamos el partido, creamos opciones de gol claras. Al final recibimos una recompensa.

Juego ofensivo: Cada partido tiene una historia. Después de Argelia empezaron las dudas de la defensa, hay jugadores que están llegando. La historia de los grandes equipos se hace con los años. Hay dos formas de estar en la vida. Una es valorar lo que tenemos, otra es valorar lo que no tenemos. Yo prefiero valorar lo que tenemos, los jugadores que se sacrifican y que están. Un grupo de jugadores jóvenes y que está creciendo. Hay que valorar el trabajo de Muriel, Morelos, Yairo, Mendoza, Alzate...

El partido más cercano a su idea: No me gusta decirlo, es un trabajo de la prensa. No puedo comparar partidos de Copa América con amistosos, son dos ambientes distintos. Siempre queremos ser mejores. Para la Eliminatoria hay que tener soluciones de profundidad, conocer mucho a los jugadores. Un jugador joven entra tranquilo al equipo, como Yairo o Alzate. Por eso insisto en valorar lo que tenemos, jugadores dedicados a la Selección.

La línea de juego que siente más avanzada en su idea: Cuando es necesario demostrar que el equipo funciona y que es disciplinado, como se reagrupa, cierra caminos. Nos ayuda que queremos ser un equipo vertical. Un equipo que respeta y toma la base de la identidad de Colombia que es construir con pases, tocar el balón, con calidad. Estamos creciendo.

Poder de autocrítica de Queiroz: No hay ninguna persona más autocrítica que yo. Soy muy duro conmigo. El fútbol es un juego de errores, sin errores no hay posibilidades de ganar. Cuando empiezo una conferencia diciendo que no empezamos bien, siento que soy claro. Cuando perdemos no pasamos a ser los peores, pero si aprendemos y crecemos; como tampoco fuimos los mejores del mundo cuando le ganamos a Argentina. También es justo que la prensa mire que ante Perú, construimos situaciones en el primer tiempo. Debo ser objetivo en el análisis. Salimos de una situación difícil de un partido que perdimos y lo hicimos con madurez. No jugamos contra cualquier equipo, jugamos contra Perú que le ganó a Brasil.

El momento de Colombia tras Copa América: Contra Chile competimos bien, nos faltó marcar. Todos los partidos contra sudamericanos son parejos. Ante Argelia, campeón de África, hice los cambios que tenía que hacer, jugando tres días después, con un esfuerzo muy fuerte. Ya hablamos sobre los errores que cometimos en defensa, la prueba está que ante Perú volvimos con una defensa consistente. Eso fue una prueba de madurez del equipo y estoy satisfecho con eso. Ante Ecuador daré oportunidad a otros jugadores para llegar a marzo con decisiones.

Ecuador como rival: Hay jugadores nuevos, algunos Sub 23. Estoy concentrado en la preparación de Colombia. Para mí es más conveniente tener una ronda de preparación distinta. Para mí como DT de Colombia no es una ventaja ni una buena preparación tener amistosos entre nosotros.

Equipo base e ideal: Algunos jugadores por lesiones no llegaron, hacen parte de las dificultades del fútbol. No lo tomo como un drama, ese es nuestro trabajo. En marzo, después de estos seis partidos, podremos ser mejores que en Copa América.