<
>

Virtudes y defectos de Colombia ante Chile

La Selección Colombia empató sin goles frente a Chile en un partido amistoso del que Carlos Queiroz puede continuar sacando buenas conclusiones de cara a las Eliminatorias y a la Copa América.

El equipo nacional mostró las virtudes que ya son acostumbradas en este ciclo: solidez defensiva e imposiciones de condiciones, mientras que una vez más no supo cómo lastimar y mostró algunas dudas en ataque.

PUNTOS ALTOS

Juan Guillermo Cuadrado, cada vez más líder Una vez más, el mediocampista paisa fue la figura de la Selección. Es el hombre más importante para Queiroz y lo demuestra en cada partido y en todas las facetas del juego. Desde su posición de interior manejó los tiempos e impuso el ritmo. No le pesan las responsabilidades y además supo aprovechar su velocidad para sumarse en ataque. Una verdadera garantía.

El juego defensivo Queiroz ya logró armar un seleccionado que otorga varias seguridades. Una de ellas es que sufre pocos goles en contra. La línea de cuatro y Wilmar Barrios se entienden cada vez mejor y muestran un equilibrio muy valorable. En nueve de los once encuentros de este ciclo se fue con la valla invicta y el trabajo defensivo es cada vez más sólido.

Aparecen variantes de nivel Cuanto más futbolistas que otorguen soluciones aparezcan, mucho mejor. En los últimos partidos Yairo Moreno y Jefferson Lerma demostraron que están para sumar en el futuro y ser importantes. El extremo de León de México fue titular y por velocidad y talento individual generó mucho peligro. En tanto, el de Bournemouth le dio más presencia y precisión al juego del mediocampo.

PUNTOS BAJOS

La falta de gol Generó algunas situaciones, pero Colombia sigue sin encontrar el gol con facilidad. La lesión de Duvan Zapata fue una pena porque el delantero de Atalanta había generado preocupaciones a la defensa chilena, aunque de forma menos sostenida de lo deseado. Es cierto que Queiroz hoy busca afianzar el juego defensivo, aunque la Tricolor deberá hallar variantes ofensivas si quiere conseguir cosas grandes.

Fallas en la creación Es un problema de no muy complicada resolución. En esta fecha FIFA, Queiroz no contó ni con James Rodriguez ni con Juan Fernando Quintero, dos de los mejores creadores de juego del mundo. En el futuro sí estarán disponibles y eso puede solucionar un problema que Cuadrado intentó corregir pero no fue suficiente.