<
>

Los laterales, uno de los dilemas de Queiroz

Desde su llegada a la Selección Colombia, Carlos Queiroz ha probado variantes en casi todas las posiciones de la cancha y ha sacado conclusiones definitivas en casi todos los puestos. Sin embargo, los laterales han sido un dilema que todavía debe resolver. Esta fecha FIFA es una nueva oportunidad para empezar a definir quién serán los marcadores de punta en las Eliminatorias y en la Copa América.

En la rueda de prensa del martes, el DT luso se refirió al tema del sector izquierdo de la defensa: "cuando yo llegué las dos referencias de Colombia en ese puesto eran Fabra y Mojica. Tenemos que encontrar soluciones. Es el trabajo del entrenador nacional. El resultado del trabajo es que ahora tenemos más soluciones. Contamos con Mojica, Fabra… Nosotros no podemos cambiar de partido. Si nosotros encontramos un jugador que juega en un puesto y en su equipo lo cambian de puesto… Nosotros también tenemos nuestra opinión".

En el plantel actual, quienes podrían cumplir esa función son Johan Mojica y William Tesillo. El primero jugó en la Copa del Mundo de Rusia, mientras que el segundo fue el que más minutos sumó con Queiroz, sobre todo en la Copa América de Brasil. Mojica otorga más variantes ofensivas, mientras que Tesillo es un central con las características y experiencia necesaria para jugar en la punta.

Dependerá de la idea general si saldrá uno u otro como titular. Hoy, tiene ventaja el hombre de León de México, pero el de Girona volvió de una lesión y peleará su lugar.

En la derecha hay un poco menos de incertidumbre. Steffan Medina, otro zaguero natural, fue el preferido desde antes de la Copa América y hoy es titular. Le ganó el puesto a Santiago Arias, que ni siquiera fue convocado en las últimas dos ocasiones, y le da la solidez que Queiroz pretende. Luis Orejuela es su reemplazante natural, aunque Juan Guillermo Cuadrado, el jugador que más le gusta al cuerpo técnico, jugó los últimos partidos de Juventus en esa posición y es una variante posible.

En el fútbol moderno y vertiginoso que espera plantear Queiroz, el juego de los laterales es fundamental. Por eso, será una de las posiciones que más miradas tendrá en los partidos contra Chile y Argelia.