<
>

Partidos que superan los 100 minutos, una fija en el inicio del Mundial de Qatar 2022

La Copa del Mundo puso punto final a su segundo día de acción en Qatar con una triple jornada intensa. Inició con goleada de Inglaterra ante Irán por 6-2, continuó con un triunfo 2-0 de Países Bajos contra Senegal y cerró con el mejor partido del día: el emocionante empate en uno que disputaron Estados Unidos y Gales. Una situación que se vivió en los cuatro encuentros que se llevan disputados en Mundial se vincula con los minutos agregados en dichos encuentros, que hicieron que todos superaran ampliamente la barrera reglamentaria de los 90.

Se dio hace poco pero se habla mucho. ¿Qué pasa con los minutos agregados en el Mundial? Hace unos meses se rumoreaba, según publicó el medio italiano Corriere dello Sport, que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, tenía en mente que los encuentros de fútbol comenzaran a durar 100 minutos y no los tradicionales 90 que tienen acostumbrados al mundo del fútbol. Si bien FIFA salió inmediatamente a desmentir esto, sosteniendo que no ocurrirían cambios en la reglamentación relacionada al tiempo de juego, en Qatar se vivieron partidos que superaron, en algunos casos, ampliamente los 90 minutos.

De hecho, el partido que menos duró en esta Copa del Mundo fue el inicial, disputado entre Qatar y Ecuador. Dicho cotejo alcanzó los 100 minutos de juego, adicionándose 5' de agregado en cada etapa.

La jornada de lunes inició con un hecho inusual. En Inglaterra-Irán se jugaron 117 minutos, siendo el encuentro con mayor tiempo total de juego al momento. Una lesión del arquero iraní en la primera etapa retardó las acciones de juego y llevó a que el juez optara por agregar 14 minutos. En el complemento solamente se agregaron 180 segundos extras.

El segundo encuentro del día, entre Senegal y Países Bajos, alcanzó los 102 minutos. 2' fueron agregados en la primera parte y 9' fueron los añadidos por el juez Sampaio en la parte final, instancia del encuentro en el que los europeos consiguieron su segundo gol.

En la última función del día, que tuvo a Gales y Estados Unidos como protagonistas, la cifra total disputada fue de 103 minutos, el segundo de mayor duración. 4' fueron añadidos en la primera parte de la función y, como en el encuentro anterior, 9' complementaron los 90 finales para que el árbitro diera el pitazo final.

Tal como lo confirmó Pierluigi Collina, jefe de arbitraje en la FIFA, la entidad busca lo siguiente: "Queremos evitar partidos con solo 42/43 minutos de tiempo efectivo de juego. Así que habrá que compensar el tiempo de sustituciones, penales, festejos, asistencia médica o VAR".