<
>

Val Gaal regresa triunfal a la Copa del Mundo y extiende su invicto con Países Bajos

Países Bajos venció 2-0 a Senegal y Van Gaal suma otra victoria con La Naranja. Getty Images

Con un talante más sosegado que el que ha agitado algunos momentos recordados de su carrera, Louis Van Gaal regresó a una Copa del Mundo para orientar los destinos de Países Bajos en Qatar 2022, donde arrancó aliviado, pero con buen pie en el estadio Al Thumama frente a Senegal.

El retorno contempló un partido plano que desequilibró un joven revelador, Cody Gakpo, en el tramo final parra tranquilizar a Van Gaal, y amarrar después con el anotado por Davy Klaassen una victoria que nunca pareció clara a lo largo del partido. Un triunfo más para la lustrosa hoja de servicios del entrenador de Amsterdam que extendió en Doha.

Nada que ver el arranque en Doha, a pesar del triunfo, como aquél en Brasil hace ocho años cuando arrolló en su estreno a la entonces defensora del título, España, con una marcada goleada.

Mucho ha cambiado la vida desde entonces del enérgico técnico neerlandés, que salió de su retiro para volver a sentirse vigente y revivir las emociones del banquillo. Lo hizo hace poco más de un año para llevar a la selección a la cita.

Con 71 años y 106 días, erigido en el tercer entrenador de más edad en la historia del torneo, sigue sin conocer la derrota en este tramo profesional al que desembarcó aún en tratamiento por un cáncer de próstata, tal y como se encargó de hacer público él mismo.

Desde que tomó las riendas de la 'Oranje, para ocupar el lugar de Frank de Boer, arrastra dieciséis sin perder y seis triunfos en sus últimos siete partidos. Algunas especialmente significativas como la lograda ante Bélgica y frente adversarios como Gales y Polonia, también presentes en el cartel de Qatar 2022 que han situado al cuadro neerlandés como semifinalista de la Liga de Naciones, un éxito que pretende conquistar.

Nadie ha podido ganar a Van Gaal con Países Bajos en sus veintiséis compromisos recientes. Cuenta con solo una derrota en el último tramo de 43 duelos. Perdió su último encuentro en marzo del 2014, ante Francia.

Ha ampliado su registro Van Gaal, marcado por un fracaso mundialista en su primera etapa, del 2000 al 2002, cuando fue incapaz de lograr un sitio para el Mundial de Corea y Japón de 2002. No había faltado el cuadro europeo, tres veces semifinalista, a esta cita desde México 1986.

Fue en la de después cuando rentabilizó al máximo a los Países Bajos que regresó al podio en un Mundial. Volvió en el 2012 y la llevó a Brasil 2014 donde progresó, dejó su sello y la instaló en el tercer lugar tras vencer en la consolación al anfitrión.

Gakpo y Klaassen ampliaron el recorrido de su técnico y despejó parte del panorama de su selección, la que más finales sin éxito cuenta. Intentos frustrados que pretende dejar atrás con la experiencia de Van Gaal y su método.