<
>

Ecuador quiere recuperar su olfato goleador ante un Japón en buen momento

Ecuador necesita hacer goles en la previa a la Copa del Mundo AP

La Selección de Ecuador tratará de recuperar su olfato goleador en el partido amistoso que disputará este martes en Düsseldorf (Alemania) ante Japón, que atraviesa un dulce momento tras encadenar varias buenas actuaciones con miras a disputar el Mundial de Qatar 2022.

El pasado viernes, mientras Japón ganó por 2-0 a Estados Unidos, Ecuador empató, sin goles, ante Arabia Saudita en Murcia, España.

Japón anotó en un mismo partido los mismos dos goles que Ecuador ha hecho en sus cuatro últimos enfrentamientos. Ecuador le ganó en junio por 1-0 a Nigeria, empató 0-0 con México y derrotó por 1-0 a Cabo Verde.

La parte reconfortante para el equipo del entrenador Gustavo Alfaro, radica en la solvencia defensiva alcanzada en los cuatros amistosos donde mantuvo imbatido su arco.

La generosidad en el juego y el afán de la Tricolor por ganar lo llevó a romper los sistemas defensivos contrarios, pero en el remate final o en el pase previo le faltó precisión.

Contra los saudís, su goleador histórico (35 tantos), Enner Valencia, se perdió un mano a mano contra el portero, que luego le ahogó el grito de gol, tras un remate de volea y un disparo desde fuera del área.

Alfaro seguirá confiando y otorgando confianza a Valencia y también a Michael Estrada, quienes anotaron diez de los 27 goles que hizo Ecuador en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, los mismos que también anotó Argentina.

La paciencia de Alfaro, primero para rearmar el equipo, luego colmarlo de confianza y recuperar el nivel cuando se presentaron bajones individuales, terminaron dándole la razón, que espera tenerla también ante Japón y después en Qatar 2022.

Alfaro fue cuidadoso para escoger cada rival en el proceso de preparación para la Copa del Mundo, de modo que tengan similitudes con el juego de sus contrincantes en el grupo A , en el que está encuadrado con Qatar, Senegal y Países Bajos.

Será una prueba de fuego para ambos equipos, de manera especial para Ecuador, que pondrá a prueba su sistema defensivo ante un rival veloz, técnico y contundente, y para procurar alcanzar los goles que tranquilicen a sus atacantes previo al debut mundialista del 20 de noviembre contra Qatar.

Por su parte, el buen nivel y calidad del juego de Japón, junto a la gran presión en toda la cancha, de manera especial, cuando el rival intenta salir jugando desde su zona, han sido los argumentos claves en el proceso de preparación nipón previo a su séptimo Mundial consecutivo.

Al mando de Hajime Moriyasu, Japón también saldrá a intentar consolidar al equipo con el que debutará el 23 de noviembre frente a Alemania, en un partido correspondiente el grupo E.

Ante Estados Unidos, Moriyasu propuso un esquema de 4-2-3-1 en lugar del 4-3-3 que usó de manera más frecuente en las eliminatorias para la Copa del Mundo.

El técnico nipón quería comprobar cómo se entendían con ese sistema los centrocampistas Wataru Endo (Stuttgart-GER) e Hidemata Morita (Sporting-POR) con el mediapunta Daichi Kamada (Eintracht Frankfurt-GER), y el resultado le convenció, por lo que es probable que repita la misma fórmula contra la Tricolor.

Precisamente el primer gol de los nipones ante Estados Unidos fue anotado por Kamada a pase de Morita, mientras que en las bandas parecen fijos e indiscutibles Junya Ito (Stade de Reims-FRA) y Takefusa Kubo (Real Sociedad-ESP).