<
>

Desde la Cancha: El señor futbol

La Federación Mexicana de Futbol confirmó que se suspende el Clausura 2020. Ya hemos comentado y criticado las decisiones que han tomado nuestros federativos, que por supuesto no nos han gustado a la mayoría, pero bueno, ahora desde mi trinchera, les comparto unas soluciones que por supuesto quedarán en la historia

En lo particular me hubiera gustado que continuara el torneo mexicano, que se finalizaran las siete fechas y ¿por qué?, por 'justicia deportiva'. Era muy importante respetar a Cruz Azul por ser el líder general, así como era importante respetar al Monterrey, que es actual campeón y está en los últimos lugares.

Ahora qué van a decir Pumas, Guadalajara, Santos, Cruz Azul y León si estos equipos con tres triunfos ya pensaban en Liguilla, algunos de ellos, desde hace mucho tiempo no calificaban y hora tendrán que partir de cero y buscar una consistencia para una nueva calificación.

Por supuesto, por el otro lado, están Monterrey, Atlas y Tijuana que ahora van a arrancar de cero y les vendrá la nueva temporada a la perfección.

Yo había visualizado las siguientes siete fechas de esta manera:

  • Serían una perfecta planeación física, dosificando las cargas de trabajo.

  • Se podría hacer una planeación táctica, planeando las cargas de trabajo junto con los movimientos que pretende el entrenador.

  • Se haría una planeación físico-técnico-táctica, en donde interviene la estrategia.

  • Es una gran planeación físico-técnico-táctico-estratégica y del aspecto de salud mental.

Habrían sido muy importantes estas siguientes siete fechas para prepararnos tanto entrenadores, jugadores, equipo médico en lo físico, técnico y táctico. Nos habría dado tiempo a que paulatinamente el torneo fuera asimilando toda esta problemática de la pandemia, le pudo dar tiempo a los servicios médicos de que optimizaran todos los recursos de esta crisis para aplicarla a la Liga MX.

El único cambio que había propuesto, y esto era interesante, era no hacer una Liguilla, sino continuar con las siguientes 17 jornadas del Apertura 2020; en esta ocasión se debió que hacer el certamen de 24 partidos. ¿Por qué? Porque después de siete fechas, una Liguilla habría provocado que diez equipos quedarán fuera y en descontrol físico, técnico y táctico esperando a que terminen los partidos antes de prepararse para el siguiente torneo.

Por eso hubiera sido muy importante terminar estas jornadas del Clausura 2020 y continuar con las siguientes 17, evitando así un descanso que le quitara consistencia de los equipos, de los torneos y de la pandemia en su evolución.

Después de esas 24 fechas habríamos visto una Liguilla y, lo más importante, tendríamos un nuevo campeón que habría sido el que mejor se comportase y el que mejor optimizara los recursos, los silencios, los espacios, la preparación. Ese campeón habría sido el más consistente y el más constante.

Yo creo, desde mi trinchera, que todo esto pudo levarse a cabo porque era lo más sencillo, y lo más importante, habría dado 'justicia deportiva' que respetaran los puntos y los tiempos de todos los equipos. Y sobre todo, el respeto al 'señor futbol'.

Esto es, Desde la cancha, para ESPN.