<
>

Ospina en Balón Dividido: "Espero volver en dos semanas"

El arquero de Napoli y la Selección Colombia David Ospina habló mano a mano con Balón Dividido acerca de su lesión de este domingo, de la Selección y de su actualidad en el fútbol italiano.

Sobre la lesión: "Afortunadamente no fue tan grave. En estos momentos tengo una molestia en el aductor grado 1. Esperamos que en las próximas dos semanas me recupere y vuelva a entrenar con Napoli. Salí a realizar el calentamiento normal y todo iba bien, pero ya al final, antes de entrar al camerino, en el último despeje sentí que el aductor me tiró fuerte, como un pinchazo. Llamé a los médicos y me hicieron exámenes en el momento y se decide no arriesgar más porque podía ser más grave".

El momento de la Selección Colombia: "Yo tengo confianza en el futuro de la Selección. Las cosas se han venido haciendo muy bien. Tenemos jugadores en todas las posiciones, que están en grandes ligas, que demuestran cosas importante. También vemos que salen jugadores con gran personalidad y técnica. Nosotros tenemos que sacarle el mejor provecho. Hoy estamos en un momento difícil por los últimos resultados pero a la vez estoy tranquilo porque sé que tenemos una gran Selección, con jugadores que quieren hacer las cosas bien, darle más alegrías al país. Hay una mentalidad ganadora y desde ahí se parte en el camino hacia el gran objetivo de llegar a Qatar. Si hablamos de los últimos resultados, el golpe fue durísimo pero a la vez en los ojos de todos los muchachos se veía que primero tenemos que aceptar que no se hicieron bien las cosas y darle vuelta nosotros mismos. Al final, ahora de la mano del Profe Reinaldo esperamos darle la tranquilidad a la gente de que esta Selección sigue pensando en el gran objetivo. Ahora tenemos dos grandes partidos y después la Copa América. La mentalidad siempre ha sido ganadora y nosotros queremos ganar".

La dificultad de las Eliminatorias: "Cuando se habla de las Eliminatorias sudamericanas todos sabemos que son muy duras ya empezando con los viajes desde Europa. Además están las condiciones... la altura, los climas. Después, todas las selecciones se preparan muy bien, tienen jugadores muy importantes en todas las grandes ligas. Hoy en día todos tienen aspiraciones, con excelentes técnicos, gran mentalidad. Entonces cada partido se disputa y se vuelven finales".

El ciclo de Carlos Queiroz: "Al Profe Queiroz hay que agradecerle porque es una gran persona, un gran profesional, con un conocimiento enorme. Yo creo que dejó la idea de que la Selección en algunos momentos tiene que ser más vertical, adaptarse a cada situación de juego sin perder la identidad del buen manejo. Pero que si le añadimos verticalidad y velocidad se pueden hacer cosas importantes".

Sus experiencias en Europa: "He sido un afortunado porque he vivido grandes experiencias. Desde que salí de Colombia para jugar en Francia, luego en Inglaterra y ahora en Italia. Tuve la fortuna de llegar a ciudades similares a las nuestras. Primero en Niza, una ciudad con mar, con un buen clima y por eso me adapté más fácil. Allí viví seis años muy valiosos para la madurez tanto en lo futbolístico como en la vida diaria. Ahora en Napoli es como la costa nuestra. Es quizás desorganizada, por la manera de conducir, es muy caótica. Pero se vive muy bien y estamos tratando de aprovechar la oportunidad".

Sus rivales: "He tenido la fortuna de enfrentar a jugadores de mucho talento. Cuando llegué a Francia estaba Benzema en sus inicios con Lyon. En Inglaterra mis compañeros de Arsenal eran espectaculares. Soy un afortunado de poder competir a ese nivel".

Gennaro Gattuso: "Desde que llegó Gattuso a Napoli nos impresionó su manera de entrenar. Lo primero que uno piensa es en que como jugador él era de fuerza, de quite y entrega rápida. Pero él vino con su idea de jugar desde atrás, de no regalar la pelota, de cuidar la posesión. Me sorprendió su idea de juego. Se parte desde la base de que desde atrás se tiene que generar el juego".

Maradona y Napoli: "Es un orgullo estar en un equipo donde Diego Maradona hizo historia, donde él con su fútbol le dio tanta alegría a esta ciudad en la que el fútbol es una pasión gigante. Acá es y seguirá siendo una leyenda. Adonde vas lo primero que se nombra es Diego, la gente lo recuerda en todos lados".

El fútbol colombiano: "Sigo mucho al fútbol colombiano cuando tenemos la posibilidad por el horario. Estoy más pendiente de Atlético Nacional pero de todo el campeonato también. Ha sido un buen comienzo para Nacional con nuevo técnico. También el título del DIM en la Liga. Es importante que sigan saliendo talentos jóvenes para aportarle a la Selección. Y también creo que jugadores de experiencia como Guarín y Uribe son importantes para que la Liga crezca".

Atlético Nacional: "Sería un sueño terminar mi carrera en Atlético Nacional, el equipo del cual soy hincha y que me dio a conocer, la oportunidad de debutar como internacional. Allí gané dos títulos pero me faltaron cosas para hacer porque se me dieron oportunidades muy rápido. A los 19 años pude dar el brinco a Europa pero siempre hago fuerza y estará en mi mente regresar al club".

El retiro: "Al retiro no hay que tenerle miedo. Algún día va a llegar y si te coge preparado no será tan duro el cambio. Cuando se toma la decisión de no jugar, levantarse al otro día sin la rutina debe ser complicado. Por eso a medida que pasan los años es algo que uno empieza a hablarlo. Uno tiene que pensar en la familia, qué puede ser lo mejor para los hijos. Hay muchas posibilidades, alternativas. Yo quisiera seguir enfocado en el fútbol".

El fútbol argentino: "Cuando estaba en Atlético Nacional una de las posibilidades era ir al fútbol argentino, de la mano de Chicho Serna, que era mi empresario. Tuvimos un acercamiento con Boca pero al final fui a Francia directamente. Sabemos lo que representa el fútbol argentino, la historia. Yo nunca le cierro la puerta a nada. Boca, River, son equipos de mucha historia. Cuando uno está en Europa se da cuenta la dimensión de estos equipos".

Sus compañeros de la Selección en Italia: "Con Juan Guillermo hablé después del partido sobre nuestras respectivas molestias. Gracias a Dios lo de él no es tan grave y creo que en los próximos diez días estará de vuelta. Con respecto a Duván y a Lucho vienen haciendo las cosas muy bien en Atalanta, que tiene un plan de juego muy interesante. Casi todo el partido juega uno contra uno y sabemos lo que significa cada uno de ellos para el equipo. Duván con su fuerza, velocidad y su manera de definir y Lucho que es capaz de cambiar el partido en un minuto. Son jugadores que en cualquier equipo pueden dar una mano para el crecimiento".

Sus sueños: "El sueño es ganar la Copa América y también el Mundial. Si uno no va con esa mentalidad los objetivos no se van a lograr. Tenemos con qué pelear y hay que pensar de esa manera".

El peor y el mejor partido: "Uno de los momentos más duros de mi carrera fue en la Champions con Arsenal contra Bayern. En lo positivo, el partido de Copa América en Chile contra Argentina. Me sentaría a verlo con mis hijos, con mis nietos".