<
>

Cuadrado, una pieza clave de un nuevo título de Juventus en la Serie A

Esta temporada no dejó dudas: Juan Guillermo Cuadrado es uno de los jugadores más importantes de Juventus por su compromiso, su versatilidad y su capacidad de adaptación a diversas funciones.

Aquello que demostró desde su llegada a Turín en 2015, quedó más claro que nunca en este nuevo título. El colombiano fue uno de los mejores futbolistas del campeón de la Serie A y una garantía para el entrenador Maurizio Sarri.

En el torneo italiano disputó 33 de los 38 partidos (2651 minutos en total). Marcó dos goles y dio seis asistencias (quinto lugar del plantel). Solo Leonardo Bonucci y Blaise Matuidi jugaron más que él.

Sarri lo utilizó como marcador de punta en la mayoría de los partidos, aunque también jugó en su posición de extremo y hasta como interior. Hoy, Cuadrado está en su punto máximo de madurez y eso le permite cumplir todas las funciones con eficacia.

El ránking del observatorio CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte) lo ubica como el 11mo mejor futbolista de Europa según su clasificación basada en análisis de datos.

Para el CIES, los últimos seis meses de Cuadrado fueron tan buenos como para estar por encima de Robert Lewandowski, Lionel Messi, Virgil van Dijk y Karim Benzema, entre otros. En la Serie A figura en la tercera posición, solo por detrás de Cristiano Ronaldo y Papu Gómez. Y entre los laterales también está tercero, detrás de Joshua Kimmich y David Alaba, de Bayern Munich.

Está claro que el fútbol no es todo números y que estos ránkings pueden tomarse como exageraciones. Sin embargo, es indiscutible la importancia absoluta de Juan Guillermo Cuadrado en el Scudetto logrado por Juventus, el noveno consecutivo.