<
>

El Everton de James pasó de la punta de la Premier a quedarse afuera de Europa

Con James Rodríguez como gran figura, Everton había llegado a la pausa internacional de octubre como único puntero de la Premier League y con siete partidos consecutivos ganados. Hoy, el contraste es total: la última fecha FIFA del año llega después de tres derrotas consecutivas y por fuera de los puestos europeos.

No fue tanto aquel receso de octubre como las bajas la principal razón del bajón futbolístico del equipo de Carlo Ancelotti. De hecho, el primer partido posterior a la jornada de selecciones fue el clásico ante Liverpool, que finalizó 2-2 con una buena tarea colectiva y de James en particular.

Lo que sí atentó contra las posibilidades del que fue el primer puntero del torneo inglés fueron las ausencias de jugadores clave, por lesión o suspensión. En las últimas tres fechas (derrotas contra Southampton, Newcastle y Manchester United), Everton perdió en diversos momentos a Seamus Coleman, Lucas Digne, Jonjoe Kenny, Richarlison y el propio James. Nunca el cuerpo técnico encontró soluciones entre los recambios y el juego se resintió mucho.

El equipo perdió frescura, dinámica, movilidad y contundencia. Tras marcar 12 goles en los primeros cuatro encuentros, solo suma 4 en los últimos. Además, también mostró serias dificultades defensivas, lo que provocó la salida de Yerry Mina del once titular ante Man United. Recibió 14 goles en su arco, 9 de los cuales fueron en las fechas posteriores al inicio de las Eliminatorias sudamericanas.

Aunque la Premier League es larga y la confianza en James por parte de los hinchas y del cuerpo técnico es total, las últimas derrotas son un baño de realidad para un equipo que había comenzado con la ambición de dar pelea bien arriba en el campeonato. Todavía tiene tiempo de recuperarse y volver, pero debe reencontrar las sensaciones del inicio de temporada, el fútbol en el medio, la solidez en defensa, la inventiva de James y la pegada de Dominic Calvert-Lewin. Solo así podrá competir contra los mejores.

Hoy, Everton está en el séptimo lugar, a 5 puntos del líder Leicester City. Los diez puntos perdidos en las últimas cuatro fechas los dejan en una posición tan conocida como indeseada. Tras la pausa de selecciones, llegará la seguidilla de partidos de diciembre y la oportunidad de volver a ser.